Fortalecer la paz, la seguridad jurídica y la Carta Magna son las propuestas para la Constituyente

Caracas, 06 Jul. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este jueves que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos miembros serán electos el próximo 30 de julio, tendrá tres objetivos fundamentales para afianzar el bienestar del país y del pueblo venezolano.

«La constituyente del 2017 tiene tres objetivos. El primero, lograr la paz y la justicia, transformando el Estado y cambiando todo lo que haya que cambiar. Lo segundo, establecer la seguridad jurídica y social para el pueblo y el tercero perfeccionar y ampliar la Constitución pionera de 1999», expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.

Desde el Complejo Francisco de Miranda, ubicado en el estado Bolívar, el Mandatario Nacional señaló que este proceso constituyente, establecido en la Carta Magna en su artículo 347, tiene diferentes objetivos que cuando se creó la Constitución pionera del país, impulsada por el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

«La constituyente del 99 tenía un solo objetivo fundamental, hacer una nueva constitución», indicó al tiempo que recordó que el 15 de febrero de 1819 –con el Congreso de Angostura– el Libertador Simón Bolívar convocó al primer proceso constituyente, con el fin de perfeccionar la Constitución de 1811 y adaptarla a los nuevos planes independentistas de la región.

Al respecto, señaló que esta nueva Carta Magna permitirá garantizar la paz y la estabilidad de la nación, atacada en los últimos meses por sectores de la oposición que han financiado y orquestados grupos violentos.

«Esta Constituyente que vamos a elegir el 30 de julio tiene varias misiones que cumplir. La primera de todas es la paz, lograr la paz a través del diálogo, del entendimiento nacional. Nacional de verdad, no con la élite política de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática). Con ellos hay que hablar, pero hay que hablar con el vecino del barrio, de la comunidad, un gran diálogo constituyente», subrayó.

Constituyente por la paz

La ANC es el único camino que nos queda para lograr la paz y la estabilidad de Venezuela, que se ve vulnerada por sectores extremistas de la oposición, reiteró el Jefe de Estado.

«El 30 de julio se estará eligiendo entre la paz y la guerra, entre la independencia o la intervención gringa, entre la tolerancia y la inclusión versus odio, persecución y la intolerancia. La paz tiene un sólo nombre: Asamblea Nacional Constituyente», subrayó.

En esos comicios se elegirán a 537 constituyentes: 173 miembros sectoriales -entre trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios- y 364 territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital.

Ese evento «no es cualquier cosa, no es una elección más, no. Quizás la elección del 30 de julio son las elecciones más importante que nos ha tocado», subrayó, al tiempo que reiteró que se juega la paz nacional.

En ese sentido, mencionó que en adelante se debe organizar y preparar las propuestas necesarias a ser elevadas en la Constituyente, en función de blindar además las conquistas sociales.

Tres leyes claves

En la actividad, el Presidente indicó que propondrá a la ANC un proyecto de ley que brinde poderes plenipotenciarios a la Comisión por la Verdad, Justicia y Paz.
«Una ley constitucional que le dé poderes plenipotenciarios a la Comisión por la Verdad, la justicia y la paz. La comisión que enjuicie y establezca la verdad de todos los crímenes que se han cometido durante el guarimbeo del año 2017. La comisión de la verdad, de la justicia. Una comisión de paz».

Recalcó que propondrá, además, un proyecto ley constitucional que permita la regularización de precios, con el fin de combatir la especulación, arraigada en el país en los últimos años, a través de la guerra económica perpetrada por sectores de la oposición.

«La primera ley que les voy a presentar y a pedir a la constituyente es una ley para combatir la especulación de los precios y establecer una regulación de todos los precios, con manos de hierro. Una ley de economía, una ley constitucional. Es una ley que le voy a pedir a la constituyente», indicó.

Estas propuestas –detalló el Mandatario Nacional– formarán parte de los instrumentos legales que se elevarán a la Asamblea Nacional Constituyente, que será instalada en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo en un lapso de 72 horas tras la proclamación de los integrantes.

«Por eso la Constituyente es la solución, porque va a tener todo el poder originario, plenipotenciario, de toda la nación, de toda la República. Es la única salida, la única opción, democrática, libre. No hay otra», subrayó el primer mandatario venezolano.

En este sentido, enfatizó que cuando se instale la ANC –conformada por 545 integrantes– como jefe de Estado se dirigirá a esta instancia para presentar como proyecto ley la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, para que sea ampliada y perfeccionada.

«Voy a presentar la pionera, para que sea adaptada con la inteligencia nacional, con el debate nacional y perfeccionemos los derechos sociales, laborales, los deberes, construyamos un nuevo modelo económico no petrolero, postpetrolero y después que nosotros perfeccionemos esa constitución, que elabore el pueblo, saldrá a referendo y le tocará a ustedes decir si aprueban o no aprueban la nueva constitución ampliada, mejorada. Que decida el pueblo», agregó.