Francisco de Miranda: el promotor universal de las luchas independentistas

Caracas, 28 Mar. Cortesía AVN.- Este martes se cumplen 267 años del natalicio del General Francisco de Miranda, que en vida fungió como precursor de la emancipación de América y prócer de la Independencia de Venezuela.

El apodo de «El Generalísimo», nacido el 28 de marzo de 1750, proviene por su participación en los tres movimientos históricos y políticos más importantes de su época: la Revolución Francesa, la lucha independentista en Estados Unidos y la emancipación de Venezuela.

En el libro de la filósofa e historiadora Carmen Bohórquez denominado Francisco de Miranda, Precursor de las independencias de América Latina, la autora destaca que Miranda fue en su momento el venezolano más universal y «el genio que hizo la independencia de América Latina a causa de su existencia».

Su universalidad fue reconocida con diversos rangos militares en varios países, entre ellos: Generalísimo y Almirante del Ejército Venezolano, Mariscal de Francia, Coronel del Ejército de los Estados Unidos, Coronel del Ejército Ruso, Coronel del Ejército Español.

El 5 de julio de 1811, Miranda suscribió el acta de Declaración de la Independencia de Venezuela y con el rango de «Generalísimo», el 25 de abril de 1812, asumió el cargo de Jefe Supremo de los Estado de Venezuela.

Después de la pérdida de la primera República en 1812, Miranda fue encarcelado, tras una serie de acontecimientos, en el Fuerte de las Cuatros Torres del arsenal de la Carrraca, ubicada en Cádiz en España, lugar donde murió el 14 de julio de 1816.

Miranda, quien viajó por el mundo como una forma de expandir sus conocimientos e ideas, es el único venezolano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo de París. Además su retrato forma parte de la Galería de los personajes en el Palacio de Versalles.