Fundación Misión Barrio Adentro cumple 12 años brindando salud al pueblo

Cortesía MPPS

Caracas, 14.04.15. (Prensa MPPS)- En el marco del Aniversario de La Misión Barrio Adentro, el 16 de abril, El Ministerio del Poder Popular para la Salud y la mencionada fundación estarán realizando diferentes actividades de reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores (venezolanos y cubanos) en celebración del 12vo aniversario del proyecto social impulsado por los líderes revolucionarios de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez respectivamente.

Como se mencionó, Barrio Adentro es una propuesta implementada por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en el año 2003, cuyo propósito principal es darle solución a los problemas asistenciales de salud integral a los sectores populares que eran excluidos en todo el país, dándole respuestas a las necesidades sociales del pueblo, generando un gran impacto a las familias venezolanas.

Este gran paso que implementa la Revolución Bolivariana en el país, se extiende en el 2005 se lanza la Misión Barrio Adentro II, como segundo nivel de atención médica integral popular y además gratuita, contando con centros de alta tecnología, entre los que se encuentran los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Centros de Alta Tecnología (CAT) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

Posteriormente se crea Barrio Adentro III, que consiste en la modernización de la red hospitalaria del país y además utiliza una red tradicional de hospitales para abrir esta tercera fase como un elemento importante y trascendente en la composición del Sistema Público Nacional de Salud,  propuesta por el máximo Líder de la Revolución.

“La Lucha Sigue” no solo se queda en consignas, el eterno Hugo Chávez, hace esta  Misión más consolidada con la inauguración de Barrio Adentro IV , en el año 2006, con la inauguración del Hospital Cardiológico Infantil “Gilberto Rodríguez Ochoa”.

La Presidenta de la Fundación Misión Barrio Adentro expresó que “la Misión Barrio Adentro crea un Impacto  en la Sociedad, es el modelo de salud, queriendo hacer promoción y radicación de la salud desde la comunidad desde un punto de vista humanista, para beneficiar directamente al pueblo”.

También puntualizó cuáles eran las especialidades en cada uno de las Misiones de Barrio Adentro, “ En Barrio Adentro I están los consultores populares donde se  atiende al paciente directamente desde el consultorio se hace atención primaria, promoción y prevención, en Barrio Adentro II y III, constamos con médicos integrales en el área de cardiología, radiología, entre otras especialidades ofreciéndole al pueblo todos los análisis que amerita cada paciente para ser atendidos, abarcando en su mayoría casi todas las especialidades”.

Además dijo que el relanzamiento planteado por el Presidente de La Republica Nicolás Maduro Moros y el Ministro de Salud, Henry Ventura, como nueva propuesta que tiene que ver fundamentalmente con la apropiación que hizo Barrio Adentro con las comunidades.” Cuando se inició este proyecto hace doce años, se comprometió a la comunidad, siendo parte de esta propuesta, movilizando a los y las ciudadanas para que se integren a este proyecto de salud integral y colectiva propuesto por la Revolución, y con esta nueva propuesta queremos afianzar ese compromiso del Poder Popular con La Fundación Barrio adentro”, manifestó La Doctora Guillen.

Añadió también que uno de los proyectos planteados a mediano plazo para la Fundación, es la creación de un nuevo  Barrio Adentro en Guanare, estado Portuguesa.

El más importante logro de la Misión de Barrio Adentro, es que ha podido llevar salud a más del 80% de la población que estaba desasistida en los tiempos de la cuarta república, atendiendo así a más de 19 millones de venezolanos y venezolanas, señaló La presidenta de la fundación.

Mariel Gadaleta / H. Canino