Gobierno Bolivariano garantiza medicamentos para atender las complicaciones del Zika

Valencia, 11.02.16 (Cortesía Prensa MPPS).- Este jueves, el presidente Nicolás Maduro informó que Venezuela tiene a disposición los medicamentos para combatir el virus Zika causado por el mosquito Aedes aegypti, declaraciones que fueron ofrecidas durante la inauguración de la Fábrica de Tubos PVC, Flor Amarillo, localizada en la zona industrial del estado Carabobo

Maduro indicó que el Estado venezolano adopta las medidas pertinentes para combatir esta enfermedad emergente que afecta a toda Latinoamérica, garantizando los medicamentos para atender las complicaciones de esta patología.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano activó la Micro-Misión para el Control Integrado de Enfermedades Transmitidas por Vectores. De igual forma, giró instrucciones al Vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, para que impulse en Venezuela la capacidad productiva de medicamentos, enmarcado en el Motor Farmacéutico.

En este sentido, Arreaza destacó que para la Micro-Misión las autoridades venezolanas han diseñado un plan de coordinación intersectorial que comprende la activación de los Estados Mayores de Salud, donde intervengan los gobiernos municipales, regionales y autoridades militares.

Por otra parte la Ministra de Salud, Luisana Melo,  explicó que “este plan estima elevar la vigilancia epidemiológica a través de la detección y notificación de casos sospechosos y confirmados de las enfermedades virales», En cuanto al virus Zika indicó que las manifestaciones son muy leves, de cada 4 personas 3 no presentan síntomas, el problema radica si la patología se complica  con dificultades neurológicas.

La Titular de la Cartera de Salud reiteró que el Gobierno Bolivariano viene garantizando el tratamiento a dichas complicaciones de manera responsable. Aseguró que los dos tratamientos para controlar las complicaciones (inmunoglobulina y plasmaféresis) están disponibles en el país.

“Tenemos inmunoglobulina que está siendo aplicada de manera directa al paciente, además en 46 hospitales del país están los equipos para realizar la plasmaféresis que es el otro tratamiento, los dos tienen la misma efectividad”, dijo Melo.

Por último mencionó la campaña comunicacional y de formación en las Áreas de Salud Integral Comunitarias donde hacen vida las 27 mil escuelas, y destacó como importante que se realice el trabajo de prevención.