Gobierno Bolivariano incentiva a las madres a amamantar a sus bebés

Para reducir la mortalidad neonatal

Caracas, 02.08.16 (Cortesía Prensa MPPS).- El Gobierno Bolivariano, a fin de incentivar a las madres a amamantar a sus hijos, ha creado políticas para proteger la lactancia materna debido a los nutrientes que esta leche contiene y que preserva a los bebés de muchas enfermedades, fortaleciendo su sistema inmunológico y reduciendo así la mortalidad neonatal.

La coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna, Banco de Leche Humana y Lactarios Institucionales del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Desireé Vásquez, informó que en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna -este año bajo el lema «Una clave para el desarrollo sostenible”-, se busca promover la importancia del amamantamiento, pues señaló que es la primera inmunización del bebé, dado que no existen fórmulas alternativas para su protección.

En este sentido, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna en la primera hora de vida, lo cual protege al recién nacido de infecciones y reduce la mortalidad neonatal; además sugiere darle al infante alimentos adecuados para la edad, manteniendo la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Avances de Venezuela

Vásquez señaló que existen leyes que apoyan, respaldan, defienden y protegen la lactancia materna. En el año 2012, se modificó la Ley del Trabajo, donde se estipula la ausencia laboral de 12 a 20 semanas, 5 meses de posnatal, logrando también el permiso por lactancia de 3 horas diarias durante el  primer año de vida del infante.

Indicó que de acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), en 1997 Venezuela tenía una práctica de leche materna de 7%. En 2008 se incrementó en 25% y para el cierre de 2014 las proyecciones indicaron un aumento  de 40% a través de políticas a la disposición de las madres venezolanas para que puedan amamantar a sus hijos.

Fórmulas lácteas

En la actualidad, las mujeres son blanco de amenaza por parte de la industria de fórmulas lácteas que bombardean a las madres con publicidades engañosas, induciéndolas a suministrarles a los bebés formulas infantiles y no practicar el acto de amamantar.

La lactancia un factor protector de enfermedades

Un niño amamantado refleja bienestar y salud en su crecimiento y desarrollo intelectual, la lactancia materna es un factor protector de enfermedades que puede desarrollar ese niño cuando se convierte en adolescente o adulto. Está demostrado  que niños que no fueron amamantados, en su vida adulta pueden presentar problemas de colesterol, diabetes, entre otras patologías.

La especialista expresó que el Ministerio de Salud lleva más de 25 años trabajando en pro del bienestar de los infantes a través del Programa Nacional de Lactancia Materna, reimpulsando iniciativas para que las madres practiquen el acto de amamantar de manera adecuada, saludable y feliz.

Beneficios para la madre

Por cada año que una madre amamanta el riesgo de tener cáncer se reduce a 6%, el incremento de la lactancia materna puede prevenir casi la mitad de los episodios de enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias y otras. Asimismo, las mujeres bajan de peso, se ven más saludables y utilizan calorías adicionales, lo que hace que retome la figura que tenía antes del embarazo.

Caminata en pro de la lactancia materna

La experta en lactancia materna hizo un llamado a todas las familias venezolanas para que asistan este domingo 7 de agosto, a partir de las 7:30 am., a la caminata que se celebrará en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda para que conozcan sobre el trabajo que se realiza en pro de la lactancia materna en el país.

Féminas con prótesis mamarias

Vásquez señaló que todas esas mujeres que se hayan colocado prótesis en sus senos, ya sea por mantener la belleza o cualquier vanidad, y no se atreven a amantar, pueden hacerlo tranquilamente. «No crean en mitos en cuanto al tema estético, puesto que no existe ninguna interferencia para hacerlo».

Aclaró que el acto de amamantar sólo se interrumpe cuando existe alguna enfermedad y es por eso que se le recomienda a la madre que busque asesoría y apoyo para que le expliquen sobre el tema.

Amamantar genera vínculo entre madre e hijo

Por su parte Erika Marchan, madre pro lactancia materna, expresó su experiencia al amantar a su pequeño y señaló: “Amamantar a mi  bebé ha sido una de las más hermosas experiencias que he vivido, el vínculo que se genera entre madre e hijo es de protección, amor de madre a hijo y de hijo a madre”.

En cuanto al desconocimiento que actualmente existe sobre la importancia de amamantar, hizo un llamado a las madres a animarse, “esto nos hace ser mejores seres humanos, el hecho de amamantar nos hace más sensibles, nos permite tener niños mucho más sanos, seguros de sí mismo”. Anabel Ovalles