Gobierno reafirma compromiso con impulso de nuevas fórmulas de generación de riquezas

Caracas, 17 Mar. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este jueves la disposición del Gobierno Bolivariano en impulsar, junto con el sector productivo del país, nuevos métodos y fórmulas para la generación de riquezas, destinadas a reivindicar los derechos sociales del pueblo venezolano.

«Generemos riquezas, tenemos con qué y sabemos cómo y aquí hay un Gobierno dispuesto en alianza estrecha a construir las nuevas fórmulas de generación de riquezas, riqueza material, física, estructural, financiera para distribuirla en la felicidad social de toda una patria», expresó el Jefe de Estado durante la activación del Plan Nacional de Reactivación del sector Automotriz, desde el Salón Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Allí el Primer Mandatario exhortó al sector público y privado a construir métodos para generar nuevos ingresos en divisas que rompan con el modelo rentista petrolero, heredado de la IV República.

Reiteró que el Gobierno Bolivariano está dispuesto a continuar trabajando para consolidar la felicidad del pueblo y refirió que anteriormente, durante la era puntofijista del país, el Palacio de Miraflores era «una casa de negocios, de mercaderes y eso se acabó» en 1998, con la llegada de la Revolución Bolivariana.

«Tenemos un plan, un proyecto, una firme voluntad, una firme decisión, de ver la crisis como una oportunidad, más bien esto nos ha despertado, nos ha levantado el ánimo y la fuerza de que es la hora de Venezuela, esta sí es la hora de la nueva Venezuela, de la Venezuela del siglo XXI, así lo creo y así lo siento», dijo el Mandatario al tiempo que llamó al sector privado a trabajar en conjunto por un nuevo modelo productivo, dejando de lado las diferencias políticas e ideológicas.

En este sentido, este jueves fue firmado el Plan Nacional de Reactivación del sector Automotriz. Este proyecto esta enmarcado en el Motor Industrial, uno de los 14 sectores de la Agenda Económica Bolivariana y consiste en el reimpulso de toda esta área y toda la cadena de valores agregados.

De acuerdo al vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad —presente en la actividad—, este plan permitirá «reanimar la industria y reimpulsar capacidades productivas para generar espacio para la exportación y la autosostenibilidad de esta importante actividad».

Asimismo, explicó que el sector automotriz aporta el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Además, señaló que el proyecto será abordado en conjunto con empresas nacionales e industriales, midiendo capacidades productivas, de empleo y un mapa general del valor agregado con la incorporación de piezas y partes nacionales.

Reactivación automotriz generador de divisas

Entretanto, el Presidente refirió que este acuerdo permitirá a la industria automotriz comenzar un nuevo ciclo de producción, que posibilite al sector generar divisas propias.

«El sector automotriz debe transformar sus fuentes de acceso a la divisa convertibles, al dólar, y debe generar un nuevo ciclo virtuoso para acceder a los propios dólares que la industria genere», expresó el Mandatario Nacional.

Para esto, explicó que se cuenta con dos puntos claves para que el sector automotriz pueda generar sus propias divisas y así superar la dependencia de los dólares provenientes del petróleo.

En primer lugar — detalló el presidente Maduro— se encuentra la exportación de modelos de vehículos diseñados en el país, lo que permitirá generar los recursos necesarios para el acceso de divisas propias, para luego ser utilizadas en la adquisición de materia prima para la producción de más vehículos.

Por otro lado, la compra de particulares que posean cuentas en divisas en el país para la importación de partes y autopartes. Al generar el sector automotriz nuevas divisas, puntualizó Maduro, el Gobierno Nacional podrá hacer uso de los dólares del Estado, producto de la venta del petróleo, a la inversión social.

Agenda compartida

Durante su intervención, el Jefe de Estado subrayó que el reimpulso de la industria automotriz del país requiere de una agenda compartida con el sector privado.

«Este es un plan nacional, no es una agenda de una sola persona, tiene que ser una agenda compartida», en la que el sector privado se sume para trabajar por el país, dijo Maduro.

Asimismo, comentó que tanto el Ejecutivo como el sector privado deben ir «acompasados en el proceso de recuperación y actividad productiva. Al sector automotriz debemos darle una atención especial».

«Espero de ustedes directivos de todas las empresas automotrices las propuestas, ventanas que se pueden abrir, los problemas que hay que resolver, y que logremos el impulso del arranque real para lograrlo todo y acelerarlo todo para ir liberando al sector de la dependencia (de importaciones)», comentó a los empresarios presentes durante esta reunión de trabajo.

Ensamblaje de vehículos y motocicletas

Durante la actividad, el presidente Maduro firmó también dos acuerdos con el sector privado para el ensamblaje de vehículos sedán y motocicleta, y para la fabricación de vehículos de carga y transporte público.

Como parte de este acuerdo, el Primer mandatario realizó tres contactos durante la transmisión. En primer lugar se inspeccionó en el estado Sucre, la Fabrica Ensambladora Toyota de Venezuela ubicada en Cumaná, que amplia su capacidad de producción para exportar carros hacia el Caribe y Suramérica, como parte de las estrategias para generar el ingreso de divisas al país.

Seguidamente se inspeccionó la planta ensambladora de motocicletas Vecoma-Yamaha, ubicada en San Antonio de los Altos, estado Miranda.

Esta empresa se dedica al mantenimiento de mecánica, venta de partes y repuestos de motos, además de la venta y comercialización de estos vehículos. Opera desde el año 2015 y desarrolla 400 unidades mensuales. Con el desarrollo del motor industrial se prevé duplicar la producción en los próximos seis meses y 6.700 motos en los próximos cinco años.
Seguidamente, se realizó un contacto con la empresa Chery de Venezuela, ubicada en Tejerías, estado Aragua, cuya producción hasta la fecha asciende a 57.769 vehículos ensamblados.

Esta planta tiene capacidad instalada de 80 unidades diarias, 9.8 unidades por hora. Tienen tres líneas de producción de vehículos Orinoco, Arauca y X1. La fuerza laboral es 363 empleados en Aragua y a nivel nacional 655 empleados.

Adicionalmente, la Corporación Automotriz ZGT, empresa mixta, cuenta con una planta ensambladora en Guacara, estado Carabobo, y un centro nacional de repuestos y 26 tiendas comerciales a nivel nacional. AVN