Gran Misión Abastecimiento Soberano convoca a fuerzas productivas a impulsar nuevo esquema económico

Caracas, 11 Jul. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este lunes a los sectores productivos –tanto privado como público– a impulsar el nuevo esquema productivo en el país, a través de la recién creada Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, instancia ideada para acabar con la guerra económica que la derecha arrecia contra del pueblo venezolano.

Durante un consejo de ministros, emitido en transmisión conjunta de radio y televisión, el Mandatario nacional indicó que es una tarea “con nuestro esfuerzo soberano, con nuestras manos, se acabó el importado, entendámoslo y asumámoslo tenemos con qué, sabemos cómo y sí se puede Venezuela ir a producir todo lo que necesitamos (…) con las manos del pueblo con el esfuerzo nacional, con la inteligencia, con la ciencia”.

Esta misión concentra su trabajo en tres motores de los 15 que conforma la Agenda Económica Bolivariana, impulsada a principios de año por el Presidente para potenciar el aparato productivo: Agroalimentario, Farmacéutico e Industrial.

“Sólo con el esfuerzo venezolano nuestro es que se van a resolver, se van a estabilizar los asuntos económicos del país y de la familia venezolana (…) con el esfuerzo nuestro digno de orgullo nacional de voluntad nacional que nosotros debemos ir resolviendo todos los asuntos de la guerra económica de la baja del petróleo”, expresó el Jefe de Estado.

Se trata de una Gran Misión para “gestionar, para dirigir, para conducir a todo el país las políticas publicas que resuelvan estructuralmente el problema de la economía criminal, de la economía caótica neoliberal que le han impuesto los agentes económicos del país”, al servicio de la derecha.

Esta misión estará liderada por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, y es la primera gran misión cívico militar.

“Yo estoy comprometido (…) con la batalla por sacar adelante nuestra patria y vencer a los demonios que pretenden entregarla en bandeja de plata a quienes la quieren poseer, para saquearla a los imperios de turno”, dijo Maduro.

Para ello, instó el Presidente, «el poder nacional tiene que unirse en esta gran tarea, el poder social, el poder político, el poder de la conciencia, el poder militar y acabar con los sistemas y los mecanismos de comercialización que atacan al pueblo, que irritan al pueblo, que roban al pueblo».

La Gran Misión Abastecimiento Soberano impulsará, además seis micromisiones en el área de producción de semillas, de la proteína animal y de generar fuentes complementarias de proteína animal, de la regionalización del menú del Programa Escolar Alimentario, de la producción de alimentos balanceados para animales, de la producción de artículos de limpieza y aseo personal y de la protección de ciudadanos con enfermedades crónicas. 019_ym_8831_1468292883

Objetivos estratégicos

El Mandatario explicó que la Gran Misión Abastecimiento Soberano atacará específicamente ocho problemas característicos de la economía rentista petrolera heredada de la IV República.

En primer lugar contrarrestará la escalada de precios, sin ninguna relación con los costos reales de producción. En segundo orden acabará con el acaparamiento, la especulación y el contrabando, detalló el Presidente.

En este sentido, el Jefe de Estado indicó que el Gobierno Nacional ha asestado golpes parciales contra el contrabando de alimentos y rubros de primera necesidad. “A veces han sido muy exitosos, pero no han detenido la dinámica de la economía criminal instalada por estos sectores” de la derecha.

Mencionó que en tercer lugar está el bajo rendimiento productivo que “vamos recuperando, vamos superando (…) hay distintos sectores que han elevado su rendimiento productivo y yo estoy seguro que ya esa dinámica tomó fuerza propia”. En este ámbito, Maduro instó a su gabinete a dinamizar el financiamiento necesario para repuntar la producción.

Otros de los problemas que abordará esta Gran Misión es el sistema distributivo de los alimentos que –consideró el Mandatario– es eficiente pero “para la guerra económica para hacer sufrir al pueblo, para esconder el producto, para que no le llegue para que le llegue tarde (…) está pulverizado por los factores de la guerra económica y hay que construir un nuevo sistema de distribución”.

La Misión Abastecimiento Soberano también tiene como meta analizar y generar una nueva cultura de consumo del pueblo venezolano, abordar la ocupación territorial del aparato económico y fortalecer la articulación de los actores del área. 009_ym_0196_1468292884

Siete Vértices

Durante el Consejo, el Presidente Maduro explicó que además de esas ocho áreas, la Gran Misión Abastecimiento Soberano trabajará en siete vértices para garantizar su éxito en la consolidación de la nueva economía diversificada.

En primer lugar, desglosó el Mandatario, está el vértice de producción eficiente y sostenida. Para ello “tenemos que colocar a los mejores cuadros profesionales , técnicos, civiles y militares que permitan que los proceso de producción eleven su eficiencia sean sostenibles y vayan generando un ciclo virtuoso de expansión”.

Asimismo, el Mandatario convocó a generar una nueva logística de distribución afectada actualmente en el ataque económico de la derecha, estrategia que busca generar zozobra e inestabilidad. “El 93% del sistema distributivo del país está en manos de empresas privadas (…) tienen el poder económico de la distribución nacional de todos los bienes y productos del país y utilizan el poder económico para la guerra económica”, aclaró el Presidente.

El tercer vértice lo constituye el área de Comercialización; los Sistemas de Costos, Rendimientos y Precios están en el cuarto orden; y en el quinto se encuentra la Consolidación de la Organización Productiva.

De igual forma, detalló Maduro, el sexto vértice establece el fortalecimiento la Seguridad y Defensa Integral, que conjuga el trabajo de organismos de seguridad y defensa de la patria para contrarrestar los ataques de grupos violentos y paramilitares de la derecha.

“Es un plan de guerra que tienen y los vamos a derrotar podrán hacer lo que hagan pero los vamos a derrotar con la unión cívico-militar y con la mayor conciencia que Venezuela pueda levantar frente a estos planes de daños de guerra permanente”, aseveró el Mandatario al tiempo que convocó a todos los sectores productivos a generar un nuevo esquema productivo para asentar las bases del país potencia.

“Todo lo que depende de nuestra manos está al servicio de un pueblo, todo el poder social, económico y político de la revolución está al servicio de un pueblo”, situación que contrasta con grupos de poder de la derecha que sirven a ejes foráneos de poder, indicó el Presidente.

En octavo orden, instó el Jefe de Estado, está el impulso de la investigación para el desarrollo, con el fin de sustituir las importaciones.