Grupo gerencial se afina en comunicación, solución de conflictos y trabajo en equipo

Caracas, 14.09.17 (Prensa Espromed Bio).- Con el propósito de fortalecer la cultura organizacional de la institución, líderes, coordinadores y gerentes de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A. participaron en el I Taller de Habilidades Gerenciales, el cual se impartió desde el 12 al 14 de septiembre en el Aula C del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

CoIMG_2103municación Asertiva, Equipos Eficientes de Trabajo y Manejo y Resolución de Conflictos fueron los tópicos de esta iniciativa organizada por las Oficinas de Atención al Ciudadano y Relaciones Interinstitucionales de Espromed, que contó con la facilitación de Esteban Curvata, del Centro de Orientación Familiar y Sexual perteneciente al Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y la Familia (Senifa).

La articulación posible

IMG_2045Para el facilitador, este taller es expresión de la articulación necesaria entre entes del Estado como Espromed Bio (Ministerio del Poder Popular para la Salud), la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna-Sunai (Contraloría General de la República) y el Senifa (Ministerio del Poder Popular para la Educación).

Sobre la actividad, manifestó que la convocatoria fue excelente y que la participación se correspondió con las expectativas planteadas por los participantes. Al respecto, dijo que los invitados al taller se plantearon un mayor conocimiento del grupo y la integración con el resto de sus compañeros; consideran necesario espacios como estos “no solo para adquirir conocimientos sino compartir experiencias que permitan el crecimiento personal y laboral. Por supuesto está abierta la disponibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos”.

Como organizadora Mauren Reyes, Gerente de Atención al Ciudadano, comentó que la idea de este taller nació en una reunión de directorio donde los gerentes plantearon al presidente de Espromed Bio, Gerardo Briceño, la necesidad de reforzar el trabajo en equipo, la integración y articulación entre gerencias. “Decidimos buscar el apoyo de instituciones que ya habían dictado este curso al personal de la institución y sólo estaba pendiente el nivel gerencial”.

IMG_2042Se escogieron los temas y contactaron a la Sunai para que a su vez hicieran enlace con el Senifa, que también se encarga de la formación. “Articuladamente con ellos hicimos una planificación de estos talleres para incluir a los líderes de proyectos y fortalecernos con esas herramientas y habilidades en temas específicos. También es una manera de conocernos porque ha habido rotación de personal, la idea es que nos conozcamos y sepamos qué hacemos cada uno en Planta I y II”.

Para conocerse mejor

Como algo distinto que les ha permitido conocerse como institución ahora que son dos plantas pertenecientes a una misma empresa, calificó el taller el coordinador de Ingeniería y Mantenimiento Especializado de la Planta de Especialidades Farmacéuticas de Espromed, Heverth Villasmil. “Ha sido dinámico y hemos aprendido temas para ponerlos en práctica tanto en nuestro día a día en el trabajo como en la rutina del hogar; por ejemplo las características del lenguaje, el mensaje y cómo enfrentar las barreras de la comunicación”.

IMG_2092

IMG_2086IMG_2081Opinión similar ofreció Rosana Urbano, coordinadora de Control Posterior de Auditoría Interna de la Planta de Biológicos de Espromed: “Aprendimos muchísimo sobre las características de la comunicación, cómo debemos comportarnos con los compañeros y la nueva visión para comunicarnos con quienes tenemos a cargo. El taller fue enriquecedor porque estamos con compañeros de la misma planta pero que no conocemos, entonces ésta es una forma de integrarnos los coordinadores, gerentes, analistas y líderes. También permitió conocer a los compañeros de Planta II y qué se hace allí”.