Grupo Técnico Asesor en Vacunas analizó acciones para mantener eliminación de sarampión y rubéola en América

Washington, D.C., (OPS/OMS).- Las acciones a implementar en países de América para mantener la eliminación del sarampión y la rubéola fueron el centro de la agenda de trabajo del Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles por Vacunas, reunido en Ciudad de Panamá del 12 al 14 de julio.

La región de América fue declarada libre de sarampión en septiembre de 2016 y de rubéola y síndrome de rubéola congénita en abril de 2015. Este grupo de trabajo analizó una serie de propuestas para mantener ambos logros en la región, primera del mundo en alcanzarlos.

El Grupo Técnico Asesor reunió a representantes de los Programas Ampliados de Inmunizaciones de más de 30 países de la América, expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), representantes de los sectores de vigilancia epidemiológica y de laboratorios de los Ministerios de Salud, así como a integrantes de los comité asesores nacionales de inmunización.

OPS-OMS

El sarampión fue la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en América, donde ya se había erradicado la viruela en 1971, eliminado la poliomielitis en 1994, y la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015.

Los expertos analizaron además cómo los países de América pueden prepararse para certificar la erradicación global de la poliomielitis, enfermedad que fue eliminada de la región en 1994 y que va camino a ser erradicada del mundo. También debatieron sobre las maneras de cerrar las brechas en las coberturas de vacunación como forma de promover la equidad en salud en la región. Asimismo el Grupo Técnico Asesor evaluó las prioridades sobre el uso de las vacunas contra el VPH.