GÚARICO: Dirección de Salud inició distribución de kits de insumos y medicinas a los ambulatorios de la entidad

San Juan de los Morros, 07.03.16 (Cortesía Prensa MPPS-Guárico).- Este lunes se inició la distribución directa de los kits de insumos y medicamentos a los 216 ambulatorios de la Red de Atención Comunal en la entidad guariqueña.

Estas acciones forman parte de las directrices emanadas de la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, y se ejecutó con apoyo del Gobernador de la entidad, Ramón Rodríguez Chacín, y el Director Regional de Salud en Guárico, C/N Germán Rodríguez Totesautt.

José Morales, coordinador regional de Red de Atención Comunal del estado Guárico, indicó que la distribución de estos kits de insumos se realizará sucesivamente en los establecimientos de salud de la entidad llanera.

“Cuando se habla de medicinas para la Red Ambulatoria se refiere a los medicamentos esenciales que más se usan de acuerdo a las patologías, los cuales comprenden: analgésicos, antipiréticos, esteroides y todos los medicamentos de uso diario a nivel de la Red Ambulatoria”, precisó Morales.

Asimismo mencionó que  el material médico quirúrgico que  se está entregando son guantes, gasas, inyectadoras e insumos básicos y necesarios para que cada uno de los centros de salud pueda dar atención primaria a los usuarios que acuden a los ambulatorios.

Morales reconoció el trabajo arduo del personal de Almacén de la DRS-Guárico, quienes trabajaron durante tres días continuos a manera de garantizar y organizar los referidos kits: “Estamos cumpliendo con el cronograma establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud para cubrir con las necesidades de insumos y medicamentos que existe a nivel de los centros de salud, para prestarle la atención adecuada al paciente”.

Finalmente, recordó que los ambulatorios son la puerta de entrada al Sistema Público Nacional de Salud, donde se presta al paciente la primera atención. Recalcó Morales que de no contar con los insumos en un ambulatorio, está disponible por vía directa con  el MPPS llamando al 0800-SaludYa, en el cual los mismos pacientes se podrán comunicar para solicitar el fármaco requerido. Foto: Archivo AVN