Hace 12 años, Chávez dictó la primera clase magistral de la Misión Sucre

Caracas , 03 Nov. Cortesía AVN.- El 3 de noviembre de 2003, hace 12 años, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ofreció la primera clase magistral de la Misión Sucre, durante un encuentro efectuado en la población de Güiria, estado Sucre, con estudiantes de este programa educativo, creado en septiembre de ese mismo año para ofrecer estudios universitarios a quienes no habían tenido la oportunidad de obtener un cupo en casas de estudios del país.

«La Misión Sucre es como (Antonio José de) Sucre: llevando antorchas, una antorcha de conocimiento, de fuerza moral, de unidad», dijo el entonces Presidente de la República.

Este programa, el tercero en materia educativa impulsado por Chávez luego de las misiones Robinson (alfabetización y educación primaria) y Ribas (bachillerato), fue fundamental para superar la cifra de más de 400.000 venezolanos que no habían ingresado al sistema de educación universitaria tradicional. 12 años después, la meta se logró, pues más de 700.000 personas, de todas las edades, han recibido su título gracias a la Misión Sucre.

En 2008, desde la Aldea Universitaria Paramillo, situada en Táchira, el comandante socialista dirigió otra clase magistral, en la que exhortó a los egresados a asumir su compromiso con la patria grande.

«La Misión Sucre, la nueva visión de la educación en Venezuela, y sobre todo, la educación superior, tiene que alejarse progresivamente y definitivamente de la visión individualista, capitalista de la educación (…) Ustedes están aquí para capacitarse con gran humildad, entregarse de lleno a la lucha por los demás, a la liberación de las comunidades, a la lucha contra la pobreza, a la lucha por ayudar a todos con mayor capacidad, con mayores conocimientos, para participar con el pueblo en las distintas organizaciones comunales, consejos comunales, unidades de producción, de bienes, de servicios, movimientos sociales en defensa del ambiente», reflexionó Chávez en aquella oportunidad.

Dicha misión garantiza educación pública y gratuita a través de las aldeas universitarias que funcionan en todos los municipios del país, con la acreditación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Para quienes deseen cursar estudios universitarios en cualquier parte del territorio nacional, este programa educativo ofrece las siguientes áreas de formación: Enfermería, Derecho, Actividad Física y Salud, Sistemas e Informática, Artes Plásticas, Tecnología de la Producción Agroalimentaria, Geología y Minas, Medicina Integral Comunitaria, Formación de Educadores, Hidrocarburos Gas, Hidrocarburos Petróleo, Hidrocarburo en Refinación y Petroquímica, Mecánica, Química, Turismo, Comunicación Social, Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental, Gestión Social para el Desarrollo Local, Electricidad, Electrónica, Construcción Civil, Transporte Acuático, Diseño Integral, Administración e Información y Documentación. AVN