Hace 164 años falleció el Libertador de Oriente Santiago Mariño

Hace 164 años falleció el Libertador de Oriente Santiago Mariño

Caracas, 04.09.18 (Cortesía AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemora los 164 años del fallecimiento del coronel Santiago Mariño, quien  se encargó de llevar a cabo la independencia en la zona oriental del país, la cual se encontraba bajo el poder de las tropas españolas.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado, reivindicó la entrega de Mariño por su gesta independentista.

“Hace 164 años murió el “Libertador de Oriente”, el General en Jefe Santiago Mariño. Margariteño que lideró la lucha contra el yugo español en tierras orientales. Hoy reivindicamos su entrega por la gesta independentista”, escribió el mandatario.

Santiago Mariño murió en los valles de lo que hoy es el estado Aragua, concretamente en La Victoria, el 4 de septiembre de1854.

Desde su juventud ingresó a la milicia y alcanzó el grado de General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.

En 1813 comandó una expedición en 1813 contra los realistas en el Oriente venezolano, y en seis meses liberaron las provincias de Cumaná y Barcelona.

En dos oportunidades Santiago Mariño acudió o hizo llegar socorro invaluable al Libertador Simón Bolívar. una de ellas fue en 1814, cuando Bolívar con varios centenares de soldados, rodeado en San Mateo por fuerzas de más de 4 mil hombres al mando de José Tomás Boves en marzo de ese año, se dirigió al Centro, haciendo que José Tomás Boves levantara el sitio, para medirse con Mariño en Bocachica.

Los restos de Mariño reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.