Hace 192 años fue instalado el Congreso Anfictiónico de Panamá

Hace 192 años fue instalado el Congreso Anfictiónico de Panamá

Caracas, 22 Jun. Cortesía AVN.- Con la intención de afianzar la independencia y consolidar la plena unidad latinoamericana, hace 192 años, el 22 de junio de 1826, fue instalado el Congreso Anfictiónico de Panamá, en la Sala Capitular del Convento de San Francisco, por iniciativa del Libertador Simón Bolívar.

Su objetivo central era fomentar la consolidación de la unidad de las nuevas repúblicas, creando una confederación de los pueblos iberoamericanos, que comprendía desde México hasta Chile y Argentina, facilitando además acuerdos de defensa común.

A este Congreso, que se extendió hasta el 15 de julio, asistieron representantes de la Gran Colombia (Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela), Perú, Bolivia, México y las Provincias Unidas de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), mientras que Gran Bretaña, Estados Unidos y Países Bajos participaron en calidad de observadores y mediadores.

A pesar de los esfuerzos, el Congreso Anfictiónico no logró los resultados que Bolívar esperaba. Las naciones participantes no se encontraban en condiciones políticas ni económicas para cumplir con los acuerdos y las divisiones entre ellas derivaron en conflictos fronterizos.

Sin embargo, el Libertador se enfocó en la creación de la Confederación de Los Andes, integrada por Colombia, Perú y Bolivia, con el propósito de oponerse a la política imperial de Estados Unidos y las clases dominantes.

Hoy, 192 después de la instalación del Congreso Anfictiónico, Venezuela ratifica su intención de materializar el sueño de Simón Bolívar, resaltó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la red social Twitter.

“Como parte del sueño emancipador de Simón Bolívar, se instaló el Congreso Anfictiónico de Panamá con el objetivo central de unir a los pueblos latinoamericanos para afianzar la independencia del continente. ¡Hagamos realidad el sueño de nuestro Padre Libertador!”, escribió.

Ante la trascendencia del Congreso de Panamá, en 2001 el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) decretó el 22 de junio como Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña. Foto: Cortesía Correo del Orinoco