Hace 192 años Sucre fue juramentado como Presidente provisional de Bolivia

Caracas, 28 May. Cortesía AVN.- El 28 de mayo de 1826 el Congreso Constituyente de Bolivia juramentó al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, como Presidente provisional de la naciente nación del altiplano, quien con anterioridad lideró la campaña que liberó a este territorio del Alto Perú.

«Hace 192 años Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, fue juramentado por el Congreso Constituyente de Bolivia como presidente provisional de la Nación Bolivariana. Durante su mandato promovió la liberación de los esclavos y el reparto de tierras», escribió el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Twitter, en honor al prócer, quien se convirtió en el primer Presidente de la nación altiplánica, por dos años.

Tras la liberación de esa nación, Sucre convocó a un Congreso Constituyente para que los habitantes del país decidieran sus destinos y entre las primeras ordenanzas optó por asumir el nombre del Libertador y nombrarlo Presidente.

Sucre nació en Cumaná, estado Sucre, El 3 de febrero de 1795, y el 4 de junio de 1830, en la sierra de Berruecos, Colombia, fue asesinado tras ser emboscado mientras se dirigía a Quito, Ecuador, a reunirse con su familia.

Se destacó como militar en las victorias que logró en campos de batalla, en los que evidenció su talento para dirigir tropas. De esta manera consiguió triunfos fundamentales para liberar al continente del dominio español y su quehacer independentista lo consagró en la Batalla de Ayacucho, que significó el final definitivo del dominio español en América del Sur. Foto: @NicolasMaduro