Hace 193 años el Libertador proclamó la República Independiente de Bolivia

Caracas, 16 May. Cortesía AVN.- Hace 193 años, luego de la proclamación de la independencia del Imperio Español, Simón Bolívar expidió el Decreto de creación de la República Independiente de Bolivia, hecho histórico que honró este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del Twitter.

«El 16 de mayo de 1825 nuestro Libertador Simón Bolívar decretó la creación de la actual República de Bolivia, que se concretaría meses más tarde y asumiría agradecida el nombre del Libertador», escribió el mandatario en la red social.

La Asamblea Deliberante aprobó el 11 de agosto de 1825 la ley de Premios y Honores a los Libertadores, cuyo primer artículo establecía que el nuevo Estado recibiría el nombre de «República de Bolívar».

Unos meses más tarde, el diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, propuso adoptar una derivación en la denominación con el siguiente argumento: «Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia» propuesta que fue aceptada y en consecuencia la nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.

Foto: @NicolasMaduro