Hasta el 30 de octubre estará abierto concurso La Carta de Jamaica en el Siglo XXI

Caracas, 22 Oct. Cortesía AVN.- Hasta el viernes 30 de octubre estarán abiertas las inscripciones del primer concurso La Carta de Jamaica en el Siglo XXI, en el que quienes deseen participar tienen la oportunidad de entregar sus ensayos reflexivos sobre la histórica misiva escrita en 1815 por el Libertador Simón Bolívar.

El Ministerio para la Cultura y la Comisión Presidencial para la conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica serán los entes receptores de los ensayos, que deben poseer un mínimo de 40.000 caracteres y un máximo de 80.000, escritos en castellano y que no hayan sido premiados con anterioridad en otros eventos, informó el Centro Nacional de Historia (CNH) mediante nota de prensa.

Los trabajos serán evaluados bajo un seudónimo por un jurado integrado por tres especialistas. El veredicto será dado a conocer al público el 27 de noviembre a través del portal www.cnh.gob.ve.

Al final, serán tres los ganadores del concurso y cada uno contará con un premio metálico de 100.000 bolívares para el primer lugar, 50.000 para el segundo premio y 25.000 para el tercero. También habrá menciones especiales para otros trabajos participantes.

En la Carta de Jamaica, documento escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815, el Libertador manifestó con gran preocupación y desespero sus impresiones sobre décadas de luchas sangrientas, resultado de un período de conquista.

El documento, escrito en Kingston, Jamaica, se dio como respuesta a una solicitud que hiciera un granjero estadounidense llamado Henry Cullen. La misiva fue escrita en un episodio de la vida de Bolívar, cuando se encontraba seriamente afectado por una mala situación económica y la caída de la segunda República. AVN