Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Caracas, 09 de agosto de 2016. Cortesía VTV.- Este martes varios países del mundo celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, efemérides que conmemora  la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas  que tuvo lugar en el año 1982.

En Venezuela, desde la llegada de la Revolución Bolivariana estos grupos, que fueron excluidos durante los gobierno de la cuarta República, han sido incluidos en las políticas de la sociales y económicas de la nación.  El 27 de mayo del año 2002, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, firmó a través del decreto 1.795 el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas.

Esta avance y logro para los pueblos originarios de Venezuela se aleja de la realidad que viven el mundo entero, según datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por su siglas en inglés) se calculan que en el mundo existen entre 6 mil y 7 mil lenguas y cerca del 90% de estas podría desaparecer en los próximos 100 años, esto por las escasas políticas para preservar esta lenguas propia de los aborígenes.

Sin embargo, a este logro venezolano se le suman la incorporación de la educación intercultural la cual ha permitido traducir a idiomas originarios contenidos de las computadoras Canaima y de los libros de la Colección Bicentenario.

También se añade la creación  del Ministerio para los Pueblos Indígenas en el año 2007,  y la puesta en marcha de leyes que protegen a los pueblos indígenas, como es el caso de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas.

Además en la actualidad el Gobierno Bolivariano desarrolla junto a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), lleva a cabo un plan masivo de construcción de casas para comunidades indígenas, las mayorías de ellas diseñadas siguiendo los modelos arquitectónicos de los pueblos. Es así como se edifican shabonos (construcción tradicional de los Yanomami), el janoko (de los Warao), el bè (de los pumé) y los palafitos de los pueblos indígenas que viven a orillas de lagos y lagunas, como los wayúu.

RECONOCIMIENTO HISTÓRICO

El Comandante Chávez también realizó un acto de justicia histórica  que cambió la finalidad de la celebración del Día de la Raza – como era llamada anteriormente- y lo convirtió en el Día de la Resistencia Indígena.

A partir de esa decisión, la conmemoración del 12 de octubre rescata el reconocimiento de la tenacidad y perseverancia de nuestros pueblos originarios en su voluntad de ser libres, contrario a lo sucedido en décadas anteriores, cuando en este día se rendía culto a  las embarcaciones de La Niña, La Pinta y La Santa María.

PUEBLOS INDÍGENAS EN OTROS PAÍSES

Según cifras de la  Unesco los pueblos originarios constituyen aproximadamente el 5% de la población mundial.

En los países desarrollados, los pueblos indígenas tienen una esperanza de vida más corta, la calidad de los servicios médicos y la educación es más baja y sus tasas de desempleo son más elevadas. Un niño aborigen nacido hoy día en Australia, tiene una esperanza de vida de casi 20 años, menos que un compatriota no aborigen.

Además en todo el mundo hay aproximadamente 370 millones de personas indígenas que ocupan el 20% de la superficie terrestre. Se calcula también que representan unas 5.000 culturas indígenas diferentes. Por tal motivo, los pueblos indígenas del mundo representan la mayor parte de la diversidad cultural del planeta, aunque constituyen una minoría numérica. /GG