Inauguran primera unidad móvil para pesquisa de cáncer mamario

Cortesía MPPS

Caracas, 15.04.15. (Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS) inauguró este miércoles la primera unidad móvil de mamografía del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para el diagnóstico precoz el Cáncer de mama.

La doctora linda Amaro, en representación del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva del MPPS, explicó que como parte de los lineamientos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, esta unidad forma parte del fortaleciendo el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

Amaro destacó que estas móviles estarán conformadas por cinco unidades que estarán distribuidas en todo el territorio nacional, “ofreciendo prevención  en esta patología,  debido a que en nuestro país, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres, por ello se ha realizado este programa de pesquisa para detectar a tiempo esta patología mortal”.

Este es un trabajo conjunto del Ministerio del Poder Popular Para la Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para  el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud venezolano y así ofrecer la construcción de un nuevo modelo sanitario de calidad para el pueblo venezolano”, destacó Amaro.

La doctora Amaro, indicó que para la puesta en marcha de estas unidades se realizó un convenio con el pueblo de Bielorrusia quienes dieron el entrenamiento y preparación a todo el equipo médico y paramédico.

Asimismo, enfatizó que estas unidades estarán en los estados Nueva Esparta, Lara, Anzoátegui y Zulia, prestando servicios de pesquisas en los municipios priorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de acuerdo a la incidencia de esta patología en las diferentes zonas.

También destacó que los que estarán encargados de realizar este censo es el pueblo organizado en cada comunidad, quienes dirán quiénes son las personas  para realizar esta pesquisa, el objetivo es de apoderar al Poder Popular en las políticas de salud y construir en conjunto  un nuevo modelo de salud.

“Lo que se pretende es prevenir y no llegar a la enfermedad, con la puesta en marcha de estas unidades, el Poder Popular debe trabajar en cada comunidad en colaboración con el Estado”, informó Amaro.

Cabe destacar que la doctora Amaro indicó que en estas unidades tendrán todo garantizado tanto el examen de detección como la ubicación  y revisar la ecografía mamaria, y si necesita hacer una biopsia se realiza también en esta unidad.

El Gobierno Revolucionario hizo una inversión para la adquisición de estos equipos de 7 millones de dólares en favor de fortalecer  la salud del pueblo venezolano y que tengan una salud de calidad y a tiempo, cada unidad tiene  la capacidad de atender 5 paciente por hora garantizando una mayor cantidad de personas atendidas. Manuel Cedillo/ Juan Carlos Martínez