Incorporar 100% de cobertura Universal de Atención Primaria Integral

Caracas, 20.06.16 (Cortesía Prensa MPPS).- Incorporar el tema del 100% de cobertura universal de servicios de salud, a través de la estrategia de Atención Primaria Integral (Barrio Adentro) en los próximos doce meses, planteó Luisana Melo, máxima autoridad del despacho de Salud de Venezuela, durante su intervención en la XXXIX Reunión de Ministros y Ministras de Salud de MERCOSUR, realizada en Montevideo, Uruguay.

Subrayó que la República Bolivariana de Venezuela, con base en la profunda convicción en la integración y la unión regional, manifiesta su voluntad de dar continuidad y profundizar los logros alcanzados durante el próximo semestre del año en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del referido organismo internacional.

Destacó que las Comisiones Intergubernamentales y Grupos Técnicos continúan debatiendo en mesas de trabajo los siguientes temas: Enfermedades de Transmisión Vectorial, Salud Sexual y Reproductiva, VIH/SIDA, Enfermedades No Transmisibles, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Control del Tabaco, Donación y Trasplantes, entre otros.

Melo señaló: “Otro tema de interés para nuestros países es la promoción y fortalecimiento de las capacidades productivas nacionales de medicamentos esenciales y de alto costo, que más allá del debate de sus precios y regulaciones, permita superar la dependencia productiva de las grandes empresas transnacionales farmacéuticas”

Explicó que con la activación del Motor Farmacéutico se trabaja en la consolidación del acceso a medicamentos seguros y de calidad en forma universal.

La tercera propuesta radica en la formación del talento humano en todas sus expresiones profesionales (medicina, enfermería, odontología, nutrición, bioanálisis, psicología, imagenología, citotecnología y otras) para los Sistemas Públicos de Salud, con un perfil de compromiso ético para con las necesidades de salud de la población, de alta calidad científica y profundamente humanista.

Presidencia Pro Tempore de Venezuela (PPTV)

En ese sentido y en el marco del ejercicio de la PPTV, Melo propuso la realización de un seminario para intercambiar, entre los países del bloque, sus experiencias y avances en la producción de materia prima, el papel de la investigación y la generación de conocimientos para su producción, el rol de los convenios con países del Sur con fortalezas en esta área como India, China, Irán, Cuba;  y la creación de mecanismos de financiamiento para este propósito.

Paralelamente a esto, sugirió el desarrollo de un evento en Caracas, en el último trimestre de 2016, orientado a debatir la universalización del derecho a la salud de nuestros pueblos y en el cual se expongan las experiencias de conformación y consolidación de sistemas de salud universales, desde la perspectiva de los trabajadores de la salud y los movimientos sociales, a realizarse tentativamente en el marco de la próxima reunión del subgrupo de trabajo nro. 11 “Salud” (SGT11).

Avances de Salud

La Titular de Salud apuntó que a pesar de la situación económica que atraviesa Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha creado la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, experiencia de formación de profesionales y personal técnico para el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

“Esto nos ha permitido alcanzar la cifra de 21 mil 243 Médicos Integrales Comunitarios graduados, 35 mil estudiando la carrera, 3 mil 500 graduados del postgrado de Medicina General Integral y 10 mil 343 estudiando la misma”, precisó.

Antes de culminar su discurso, Luisana Melo, Ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), reafirmó su agradecimiento a Uruguay por todo el trabajo realizado en aras de la integración, así como por la organización de esta reunión que da cuenta de su excelente rol como anfitrión, “nos comprometemos nuevamente a hacer todo el esfuerzo de estar a la altura del nuevo reto que se nos presenta como país”. PRENSA/MPPS