Ingreso mínimo de los trabajadores aumentó a 456.507 bolívares

Caracas, 01 Nov. Cortesía AVN.- Con el objetivo de proteger el ingreso y los salarios de los trabajadores y trabajadoras de las familias venezolanas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un conjunto de medidas socioeconómicas orientadas a ello como parte del inicio del plan Navidades Felices 2017.

Para proteger el bolsillo de los venezolanos —frente a la inflación inducida y la especulación perpetrada por sectores empresariales—, el mandatario nacional anunció el incremento del salario mínimo en 30%, pasando de Bs. 136.544 bolívares a 177.507,44.

De igual forma, aprobó el incremento de 10 puntos de la base de cálculo del bono de alimentación, de 21 a 31 Unidades Tributarias (UT), pasando de 189.000 a 279.000 bolívares. El ingreso mínimo de los venezolanos asciende de 325.444, 2 a 456.507,44 bolívares mensuales.

Durante una reunión del Consejo de Ministros, realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro precisó que el aumento entra en vigencia a partir del 1º de noviembre e incluirá a maestros, médicos, bomberos, policías y militares, entre otros. Asimismo, tendrá incidencia en el cálculo del pago de aguinaldos.

«Debemos seguir avanzando en la protección integral de nuestro pueblo, en la renovación de esa respuesta permanente, y construir las fórmulas de producción de la nueva economía con el único que puede: el pueblo venezolano, la clase obrera venezolana, el nuevo empresariado venezolano. Es una batalla ardua, es un gran reto, pero nosotros no le huimos a los retos», expresó.

Con el aumento del 30% del salario mínimo, los pensionados pasarán a cobrar a partir de este 1º de noviembre un monto de 230.759 bolívares. La pensión básica y el bono de guerra económica se ubican ahora en 177.507,4 y 53.252,2 bolívares, respectivamente, especificó.

Para proteger a las familias más vulnerables y a la juventud venezolana registrados en el sistema del Carnet de la Patria, el mandatario anunció además que la asignación mensual de la tarjeta Hogares de la Patria –entregada a 1.200.000 familias– y la tarjeta del Plan Chamba Juvenil, pasarán de 140.000 a 190.000 bolívares.

Anuncios para Navidades

En la transmisión, el jefe de Estado también anunció asignación de un bono navideño por 500.000 Bs dirigido a cuatro millones de familias, así como la entrega de 16 millones de juguetes para los niños del país –a partir del 1ero de diciembre– y el pernil para las navidades.

En este sentido, anunció que a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se entregará a finales de mes un combo navideño que contiene los ingredientes para hacer las hallacas.

Asimismo, dijo que a partir de noviembre la entrega del combo regular de comida a través de los Clap se realizará cada quince días, para llegar a la meta de 12 millones de hogares atendidos en los dos últimos meses del año.

Aclaró que a partir del 15 de noviembre será distribuido a los hogares venezolanos el pernil navideño, a través de las ferias del campo soberano que se activan en distintos puntos del país, con el objetivo de ofrecer productos de primera necesidad y a precios justos a las familias venezolanas.

Cono Monetario

Para completar el cono monetario monetario, el Presidente también anunciado que a partir de esta semana entrará en circulación el nuevo billete de 100.000 Bs y desde este jueves comenzará su distribución a la banca pública y privada del país.

Maduro pidió a las autoridades máxima vigilancia para impedir que el billete sea traficado hacia Colombia.

Tras finalizar este consejo, acompañado de niños y músicos, el Mandatario encendió desde Miraflores la cruz del Waraira Repano, símbolo caraqueño que da inicio a las navidades venezolanas.