Inicia cohorte XII-2017 de MGI en todo el territorio nacional

Maracay, 21.01.17 (Cortesía Prensa IAES).– La Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías y el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, en su misión de contribuir a la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), están dando inicio en todo el territorio nacional al postgrado de Medicina General Integral (MGI), en su cohorte XII-2017.

Es por ello que en lo que va de año se han registrado 2 mil 217 nuevos ingresos en este postgrado en los veinticuatro estados del país. Es importante señalar que el postgrado en MGI nace como un programa de formación basado en la atención primaria en salud.
Los espacios de aprendizaje son el Consultorio Popular, Centro Médico de Diagnóstico Integral, Salas de Rehabilitación Integral, instituciones escolares, unidades productivas y otras organizaciones de la comunidad, con rotaciones en las Clínicas Populares y en establecimientos de la red hospitalaria.
La residencia es de una duración aproximada de 30 meses a dedicación exclusiva. Además, vale resaltar que el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria es una política del Estado venezolano en materia de formación de talento humano para la salud, iniciado en el año 2005, con el fin de garantizar la salud integral de la población como derecho fundamental, así como de adoptar la meta de la captación de médicos para el servicio público.
En este sentido, el coordinador nacional del postgrado MGI, Julián Díaz, manifestó que esta especialidad comenzó el 16 de enero con un curso introductorio, bajo la dirección del IAE y de la Misión Médica Cubana, los cuales están operativos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
“Estos nuevos ingresos están distribuidos en los 24 entidades del país y en las 590 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), dando repuestas a las Políticas Públicas del MPPS, cumpliendo con ello con los preceptos constitucionales de garantizar el derecho a la vida y a la salud del pueblo venezolano, además de dar cumplimiento con el mandato del Plan de la Patria 2013-2019 de formación del talento humano”.
“Asimismo, se están cumpliendo con los lineamientos de la Universidad de las Ciencias de la Salud, donde este año se han inscrito médicos y médicas para cumplir el artículo 8 de la Ley de la Medicina y el postgrado de MGI, simultáneamente, debido a las necesidades del país de garantizar atención de calidad al pueblo, todo esto en el marco de la política Barrio Adentro 100% Cobertura”, finalizó Díaz. Enrique Acosta Freites