Istúriz: El 4F marcó un hito en el espíritu rebelde, libertario y antiimperialista del pueblo

Caracas, 05 Feb. Cortesía AVN.- La rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, liderada por Hugo Chávez, propició la expansión de un proceso de emancipación en América Latina contra el neoliberalismo, parte la historia en dos y marcó un hito en el espíritu rebelde, libertario y antiimperialista del pueblo, señaló el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Aristóbulo Istúriz.

«El 4 de febrero es hijo del 27 de febrero, el Caracazo, el pueblo pare un líder -Hugo Chávez-, junto a la juventud militar patriótica de entonces y se marcó un hito del espíritu rebelde, libertario y antiimperialista del pueblo que inició un proceso de emancipación que va más allá de la frontera venezolana, en América Latina y que toca a Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Argentina y Uruguay en su momento», sostuvo, en entrevista este lunes en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión.

El 4 de febrero de 1992, el entonces teniente coronel Hugo Chávez lideró una rebelión cívico-militar contra las políticas neoliberales impuestas por el presidente adeco Carlos Andrés Pérez contra el pueblo.

El también ministro para las Comunas observó que el Caracazo, cuando el pueblo sin armas se alzó el 27 de febrero de 1989 a la imposición del paquetazo neoliberal y fue masacrado por la autoridad policial de la época, constituyó un antecedente al 4F, que provocó que en la Fuerza Armada comenzara a acelerarse un proceso de insurgencia.

Istúriz destacó que a partir de esos episodios se preparó el escenario para la llegada de la revolución y con ello cambios sociales positivos, inclusivos para garantizar al pueblo servicios públicos fundamentales, la salud y educación gratuita de calidad, entre otros, hoy amenazados por la pretensión del imperialismo norteamericano de restaurar el neoliberalismo  y romper los procesos de emancipación que han tomado como referente la Revolución Bolivariana.

Sin embargo, sobre esas pretensiones está la voluntad democrática, de paz y participativa de la mayoría del pueblo venezolano, que se impondrá en las próximas elecciones presidenciales, convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente para el primer cuatrimestre del año. Foto: @VTVcanal8