Istúriz: Paz y diplomacía deben ser las vías para tratar diferendo territorial sobre el Esequibo

Caracas, 17 Feb. Cortesía AVN.– El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, ratificó este miércoles el compromiso de Venezuela por actuar mediante las vías de la paz y la diplomacia, para solucionar el diferendo territorial que se mantiene con Guyana en torno al Esequibo, una controversia sobre la que se suscribió hace 50 años el Acuerdo de Ginebra, reconocido por ambas partes como el único convenio vigente hasta la actualidad.

«Estamos convencidos que el territorio nos pertenece, pero también estamos convencidos que la manera de dilucidar cualquier diferencia limítrofe tiene que ser por la vía de la diplomacia y por la vía de la paz (…) Estaremos apegados al acuerdo de Ginebra toda la vida, hasta que haya una solución pacífica a esta diferencia territorial», dijo en un acto conmemorativo por el 50 aniversario de dicho tratado, celebrado en la Casa Amarilla, en Caracas.

Istúriz recordó, además, el asedio constante que fuerzas imperiales han mantenido sobre Venezuela en 17 años de Revolución, y que se han intensificado en los tres años de gobierno del Presidente Nicolás Maduro, que afrontó situaciones como las exploraciones ilegales que practicó la trasnacional norteamericana Exxon Mobil en el Esequibo.

«Es implacable lo que hemos recibido. Pero ni la confrontación ni las armas son las vías para dirimir las diferencias», aclaró en el acto transmitido por Venezolana de Televisión.

Aún así, «Venezuela ha ratificado su compromiso de utilizar la vía del diálogo apegado a lo establecido en el pacto de Ginebra», que puso fin puso fin al Laudo Arbitral que de 1899 (París, Francia), en el que se cedía ilegalmente el Esequibo a la Guyana Británica.

Por su parte, la Canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien también asistió al acto, reiteró que Venezuela no volverá a responder a intereses imperiales y siempre apoyará «la razón política y diplomática por encima de cualquier tipo de provocación, violencia o de guerra», para defender la soberanía de los pueblos.

«Creemos en la autodeterminación de los pueblos y con este Acuerdo que hoy conmemoramos su 50 aniversario de vigencia, ratificamos el compromiso de Venezuela para transitar por el camino de la diplomacia, del diálogo político y de la paz», dijo desde la Casa Amarilla.

Más temprano, Istúriz y Rodríguez colocaron en la Plaza Bolívar de Caracas una ofrenda floral con motivo de los 50 años de la firma del mencionado Acuerdo.

El arreglo fue colocado a los pies de la estatua del Libertador de América, Simón Bolívar. También estuvo presente el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, y altos funcionarios del mando militar. AVN