Iturria: Cardiológico Infantil realizó 767 intervenciones quirúrgicas gratis en 2015

Isabel Iturria, Presidenta del Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, anunció que durante el año 2015 se realizaron 767 intervenciones quirúrgicas a pacientes niñas y niños con malformaciones cardíacas.

Esa cifra, señaló Irurria, “representa un aumento significativo en intervenciones anuales, en comparación con los 141 casos que se atendían durante un año por parte del Sistema Nacional De Salud para la época de 1998”, explicó la galeno.

Señaló que esas 141 intervenciones por año, era la cifra toral de “todos los hospitales públicos del país. Ese era el número de pacientes que podían ser operados del corazón por cateterismo y hemodinamia en toda Venezuela, para ese momento”.

Con base en esos datos, subrayó que el Cardiológico Infantil, creado por el comandante Chávez, “se ha consolidado como otro gran logro de la Revolución Bolivariana, gracias al salto humano, científico, tecnológico, integral, para asegurarle la atención y la vida a los niños y niñas de Venezuela y de los pueblos hermanos de Nuestra América”.

Por la Salud Pública

Iturria aseguró que «gracias a la nueva política de la revolución salimos de lo que era una política de privatización de los servicios de salud a una política de salud pública gratuita en la que la salud es entendida como un derecho y no como mercancía, como oportunidad para la solidaridad y el compromiso de todos y no como oportunidad para el negocio”

El cardiológico infantil trabaja en una labor conjunta con otros 21 hospitales distribuidos en todo el país, donde se presta el servicio de cardiología, y en los cuales funciona un sistema de referencia y registro nacional para los niños y niñas en espera de Cirugía o Cateterismo. “Los cardiólogos cargan directamente en el Registro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Espera de Cirugía o Cateterismo, a esos pacientes que requieren ser operados y nosotros lo llamamos en la medida de que su patología y nuestra disponibilidad lo permite” indicó Iturria.