Ivic desarrollará proyectos para potenciar aplicación de células madres

Caracas, 27 Jul. Cortesía AVN.- Instituciones médicas se unen al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) en busca de la independencia científico-tecnológica del país.

En un primer acercamiento, los investigadores de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) en colaboración con médicos especialistas del Hospital Ortopédico Infantil de Caracas, la Sociedad Venezolana de Ortobiología, el Hospital «Miguel Pérez Carreño» de Caracas y la Universidad Centro-Occidental «Lisandro Alvarado», discutieron la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos en materia de regeneración de huesos.

El jefe del Servicio de Ortopedia del Hospital Ortopédico Infantil y presidente de la Sociedad Venezolana de Ortobiología, Antonio Cartolano, explicó que en principio habrá tres líneas de investigación: la seudoartrosis, enfermedad que se caracteriza por la falla en la cura de las fracturas; la enfermedad de Perthes, en la cual hay daño de la cabeza del fémur; y dolor lumbar debido a daño del disco intervertebral de la columna

El trabajo conjunto de los especialistas forma parte de la expansión de las aplicaciones de tratamientos de células madre que realiza el Ivic en diversos centros asistenciales, entre los que se incluyen el Servicio de Traumatología de los hospitales Universitarios de Caracas, de los Andes y Pérez de León II; la Unidad de Quemados del Hospital Coromoto del estado Zulia; el Servicio de Cirugía Plástica de los hospitales «Dr. Domingo Luciani» y Miguel Pérez Carreño, entre otros.