Ivic, Gobernación de Miranda y Mpps firman alianzas en terapia celular

Caracas, 06.09.18 (Cortesía YVKE Mundial/IVIC)-. Con el propósito de establecer programas conjuntos para impulsar la investigación biomédica, la academia y el sistema de salud, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

La alianza -vigente por cinco años prorrogables- fue formalizada por el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez; y el director del Ivic, Eloy Sira Galíndez.

Específicamente, el acuerdo permitirá fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la formación de talento humano, la asesoría y la prestación de servicios relacionados con el trasplante, terapia, medicina regenerativa, así como ingeniería tisular y celular avanzada en Venezuela.

Para el primer mandatario regional, Héctor Rodríguez, es muy gratificante que los investigadores y profesores apoyen la gestión del Consejo Científico y Tecnológico de Miranda, refiriéndose a la acuerdos firmados tanto con el Ivic como con las universidades Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB).

“Estamos convencidos de que la mejor manera de gobernar es escuchando a las universidades y centros de investigación. Vamos a aprovechar toda la potencialidad que tiene el Ivic para los hospitales, que es una de nuestras prioridades: recuperar y darle calidad a los servicios de salud de Miranda”, sostuvo.

La autoridad única en Salud del estado Miranda, Marelia Guillén, aseguró que debido al alto índice de afecciones traumatológicas como consecuencia de accidentes de tránsito, “sería espectacular que pudiéramos tratar a los pacientes, en vez de con tutores externos y clavos intramedulares, con terapia celular, que son células de tu propio cuerpo, algo que producimos en Venezuela y que mejora el tiempo de recuperación y de curación, además de que reduce los gastos económicos”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Ivic, José Cardier, reconoció que este convenio permitirá extender los tratamientos experimentales a los hospitales. “La UTC cuenta con el personal más calificado para seguir llevando adelante este trabajo”, dijo.

Entre las actividades contempladas en el convenio, se encuentra el diseño de estudios clínicos en el área de terapias celulares, liderados por la UTC del Ivic. Asimismo, se prevé la formación de personal altamente calificado a través del Centro de Estudios Avanzados (CEA) del Ivic, bajo las modalidades de Estudiante Tesista de Posgrado, Profesional en Entrenamiento, y Cursos y Estudios Especiales, que permitan la obtención de títulos de Maestría y Doctorado en Ciencias.

La capacitación humana también forma parte de las líneas maestras de esta colaboración, mediante el desarrollo de talleres temáticos, cursos, seminarios y conferencias.

“El Ivic asesorará en tratamientos de terapias celulares y otras formas asociadas, siempre y cuando estos estén descritos en protocolos clínicos establecidos, siguiendo todas las normas de investigación y de bioética para investigación en seres humanos”, señala el documento.

Inaugurada en 2008, la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Ivic es la única con la autorización y la capacidad instalada para llevar adelante estos complejos procedimientos de terapia celular en América Latina, dirigidos a la regeneración de hueso, piel y cartílago de rodilla con células madre.