Ivic muestra éxito en aplicación de tratamiento con células madre

Caracas, 24 Nov. Cortesía AVN.- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) ha llevado adelante tratamientos con células madre, en los que se ha mostrado su éxito en siete pacientes que se encuentran totalmente curados, informó el jefe de la Unidad de Terapia Celular del Ivic, José Cardier.

«El estudio exhaustivo de todos los casos, el manejo de la evidencia clínica y del comportamiento de las células madre, así como los controles máximos para aplicarlas certifican la calidad y seriedad de los tratamientos experimentales desarrollados entre el Ivic y las instituciones de salud seleccionadas», señaló Cadier.

De acuerdo con una nota de prensa de este instituto científico, el primero en recibir este tratamiento, en fase experimental en Venezuela desde 2008, fue un adulto de 82 años de edad, que había sido sometido a operaciones por tener fractura de tibia y peroné no consolidada, y la amputación era la última posibilidad debido a que no presentaba mejoría.

Con colaboración del servicio de Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCU) se extrajeron células madre de la médula ósea del paciente. Esto permitió generar células formadoras de hueso y, posteriormente, se implantaron en el área del hueso afectado. Luego de tres meses de recuperación, el tejido óseo se consolidó y, como resultado exitoso, el paciente recobró la movilidad de la pierna.

En otro caso, realizado igualmente entre el Ivic y el HCU, un niño de 10 años de edad con una condición congénita que le impedía caminar fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas. Incluso se diagnosticó la necesidad de amputar su pierna. Fue gracias al tratamiento con células madre que el pequeño retomó la funcionalidad de su pierna y pudo reincorporarse a sus actividades escolares.

Esta metodología, replicada en el Hospital Universitario de Los Andes, se ha aplicado a cuatro pacientes con fracturas en húmero o fémur, cuyos tejidos óseos no se habían reconstituido.

Las células madre tienen la capacidad de reproducir células idénticas a sí mismas. Igualmente, son generadoras de todas las células que forma el cuerpo humano y están presentes en todo el organismo, por lo cual representan un fuerte potencial para recuperar tejidos y órganos.

Actualmente, el trasplante de médula ósea es la única opción terapéutica con uso de células madre avalada por las comunidades científicas del mundo y aprobada por las autoridades sanitarias de Venezuela, según la Ley sobre Donación de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, publicada en Gaceta Oficial en el año 2011. Por esta razón, cualquier otro procedimiento se considera en fase experimental. AVN