Jornada médica atendió más de 600 indígenas en la Gran Sabana

Participaron médicos comunitarios

08.07.16 (Cortesía Correo del Orinoco).- Más de 600 originarios de la etnia Pemón fueron abordados con una jornada médico asistencial gratuita en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, como parte del programa del Ministerio del Poder Popular para la Salud de acompañamiento a comunidades indígenas en lugares apartados del país.

Sobre la jornada efectuada en el sector 5 del municipio Gran Sabana, la directora general de Salud Indígena Intercultural y Terapias Complementarias del Ministerio, Keyrineth Fernández Epieyo, destacó que en esta oportunidad dicha comunidad recibió atención en medicina general, odontología y dotación de medicamentos, reseña una nota de prensa del despacho.

Asimismo, destacó que esta jornada abarcó también comunidades indígenas de difícil acceso de Santa Cruz, de Mapauri; San Marcos, de Agua Fría; Vista Alegre, de Kama; Monte Bello y San Juan, de Kamoiran, y Campo Alegre.

Entre los síntomas tratados, Fernández Epieyo mencionó tos severa, fiebre, diarrea y paludismo.

La jornada contó con la participación de médicos integrales comunitarios, del Hospital Universitario de Maracaibo, y el equipo de trabajadoras sociales del Servicio de Orientación al Indígena, además de personal de la Dirección de Salud Indígena Intercultural y Terapias Complementarias del ministerio.

Por parte de las etnias estuvieron presentes el presidente de la Federación Indígena, Álvaro Fernández; y Jean Carlos Velásquez, capitán general de las comunidades indígenas del sector 5 del municipio Gran Sabana.

Estas jornadas cuentan con el apoyo de entes gubernamentales como el Instituto de Salud Pública, el Distrito Sanitario del municipio Gran Sabana, Protección Civil y Ofidiologia, la Federación Indígena y el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Fernández Epieyo adelantó que para noviembre próximo se realizará el abordaje a nuevas comunidades de difícil acceso, en las que ofrecerán servicios de ginecología, urología y planificación familiar. Texto/AVN. Foto/Archivo