Jornadas reflexivas se realizarán en Caracas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Caracas 07 Mar.- Foros, encuentros, recitales literarios y montajes teatrales se llevarán a cabo en Caracas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que desde 1975 tiene lugar cada 8 de marzo.

Entre las actividades a desarrollarse, el miércoles 7 de marzo, a las 2:00 de la tarde, en el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, tendrá lugar el conversatorio Chávez: la mujer como protagonista de las luchas sociales.

La actividad contará con la participación de Yurbin Aguilar, psicóloga, doctora en Gestión de Investigación y Desarrollo con maestría en Estudios de la Mujer; Laura Alarcón, licenciada en Ciencias Fiscales y ex presidenta del Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp) y Casimira Monasterio, educadora, promotora cultural y activista social representante de las comunidades afrodescendientes, informó la institución cultural.

El jueves 8 de marzo, a las 10:00 de la mañana, la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa dedicará su jornada a reflexionar sobre las luchas feministas y el devenir de los movimientos de mujeres en el país.

Participarán como ponentes la investigadora y filósofa Alba Carosio, militante de la red Araña Feminista; Yekuana Martínez, Comisionada de Mujeres Jóvenes de la JPSUV; y la historiadora Mireya Dávila. El foro tendrá lugar en la Casa de la Historia Insurgente, en la avenida Universidad, esquina de Traposo, a pocos metros de la casa natal del Libertador Simón Bolívar, informó el Centro Nacional de Historia.

A la misma hora, en la Plaza Bolívar se desarrollará un recital denominado Poemas a la mujer, con creadoras y creadores de la palabra quienes compartirán sus versos para honrar a las féminas y sus luchas históricas. Y a las 5:00 de la tarde, un evento artístico en el Teatro Municipal titulado Mujeres de palabra, canto y lucha servirá para presentar las publicaciones Lápiz de la mujer y Mujerícolas, difundió Fundarte.

Seguidamente, el viernes 9:00 de marzo a las 11:00 de la mañana se inaugurará la exposición de arte popular Besos y Rosas, de la creadora Bárbara Colmenares, en el Museo Arturo Michelena, en La Pastora, dio a conocer la Fundación de Museos Nacionales.

Los días sábado 10 y domingo 11 de marzo en el Teatro Nacional, en Santa Teresa, a las 4:00 de la tarde, en el marco del Circuito Teatral de Caracas se presentará la obra Hembras, mito y café, dirigida por Jericó Montilla.

El montaje junta en un mismo escenario diez monólogos cortos escritos por Mónica Quintero, Jericó Montilla, Carmen Riedeker y Margaritte Youcenard, inspirados en las trágicas griegas.

La entrada es libre para todas las actividades, a excepción de la obra Hembras, mito y café, cuyos boletos tienes un costo de Bs. 30.000 y pueden adquirirse en las taquillas del recinto teatral.

AVN – 06.03.2018