Jornadas reflexivas se realizarán en Caracas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Jornadas reflexivas se realizarán en Caracas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Caracas 07 Mar.- Foros, encuentros, recitales literarios y montajes teatrales se llevarán a cabo en Caracas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que desde 1975 tiene lugar cada 8 de marzo.

Entre las actividades a desarrollarse, el miércoles 7 de marzo, a las 2:00 de la tarde, en el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, tendrá lugar el conversatorio Chávez: la mujer como protagonista de las luchas sociales.

La actividad contará con la participación de Yurbin Aguilar, psicóloga, doctora en Gestión de Investigación y Desarrollo con maestría en Estudios de la Mujer; Laura Alarcón, licenciada en Ciencias Fiscales y ex presidenta del Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp) y Casimira Monasterio, educadora, promotora cultural y activista social representante de las comunidades afrodescendientes, informó la institución cultural.

El jueves 8 de marzo, a las 10:00 de la mañana, la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa dedicará su jornada a reflexionar sobre las luchas feministas y el devenir de los movimientos de mujeres en el país.

Participarán como ponentes la investigadora y filósofa Alba Carosio, militante de la red Araña Feminista; Yekuana Martínez, Comisionada de Mujeres Jóvenes de la JPSUV; y la historiadora Mireya Dávila. El foro tendrá lugar en la Casa de la Historia Insurgente, en la avenida Universidad, esquina de Traposo, a pocos metros de la casa natal del Libertador Simón Bolívar, informó el Centro Nacional de Historia.

A la misma hora, en la Plaza Bolívar se desarrollará un recital denominado Poemas a la mujer, con creadoras y creadores de la palabra quienes compartirán sus versos para honrar a las féminas y sus luchas históricas. Y a las 5:00 de la tarde, un evento artístico en el Teatro Municipal titulado Mujeres de palabra, canto y lucha servirá para presentar las publicaciones Lápiz de la mujer y Mujerícolas, difundió Fundarte.

Seguidamente, el viernes 9:00 de marzo a las 11:00 de la mañana se inaugurará la exposición de arte popular Besos y Rosas, de la creadora Bárbara Colmenares, en el Museo Arturo Michelena, en La Pastora, dio a conocer la Fundación de Museos Nacionales.

Los días sábado 10 y domingo 11 de marzo en el Teatro Nacional, en Santa Teresa, a las 4:00 de la tarde, en el marco del Circuito Teatral de Caracas se presentará la obra Hembras, mito y café, dirigida por Jericó Montilla.

El montaje junta en un mismo escenario diez monólogos cortos escritos por Mónica Quintero, Jericó Montilla, Carmen Riedeker y Margaritte Youcenard, inspirados en las trágicas griegas.

La entrada es libre para todas las actividades, a excepción de la obra Hembras, mito y café, cuyos boletos tienes un costo de Bs. 30.000 y pueden adquirirse en las taquillas del recinto teatral.

AVN – 06.03.2018