La inocuidad de los alimentos puede prevenir enfermedades

Cortesía MPPS

Caracas, 07.03.14. (Prensa MPPS).- En la celebración de la semana Mundial de la Salud, en el cual se toma el tema de la inocuidad de los alimentos, Doctor Henry Ventura,  ministro del MPPS destacó este miércoles la importancia de la participación popular en la prevención y transformación del Sistema Público Nacional de Salud.

El ministro de Salud, Henry Ventura, destacó que, “para hacer salud hay que crear conciencia, cambiar estilos de vida e involucrar al Poder Popular para concientizar a la parte preventiva y no a la enfermedad”.

Asimismo hizo énfasis en la  transformación en conjunto con la población y los estilos de vida, para que realmente haya un cambio de modelo de salud en Venezuela, que sería la prevención y no la enfermedad, cambiando al estilo de vida  saludable.

En relación al tema de la inocuidad de los alimentos, Ventura indicó que debemos concientizar a la población a cambiar la manera como se consumen los alimentos, con buenos hábitos, para tener una mejor salud, del mismo modo acotó que se debe disminuir los agroquímicos y pesticidas.

Junto al ministro estuvieron presentes, el enlace del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, Linda Amaro y la Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venezuela, Celia Riera.

Todos los años el 07 de abril se celebra a nivel internacional el Día Mundial de la Salud, tomando cada año un tema específico, este año la OMS versa el tema de la Inocuidad de los Alimentos, para crear conciencia en la población sobre el buen uso de lo que consumimos.

Para la Linda Amaro del enlace ministerial del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva: “para la innocuidad de los alimentos se debe trabajar en la elaboración, manipulación y el control, pero solo lo lograremos cuando cambiemos el modo de ver la salud y de tener una vida saludable”.

“Hoy insistimos en mantener un control de los alimentos, desde que se cultivan hasta que llega a la mesa para dar salud y no que pase de la mesa a la ambulancia”, enfatizó Amaro.

En este mismo orden de ideas, la doctora Celia Riera representante de la OPS/OMS para Venezuela, destacó que a nivel mundial se está celebrando el Día Mundial de la Salud y el lema de este año es la inocuidad de los alimentos.

Riera también acotó que la inocuidad de los alimentos tiene que ver desde la producción de los alimentos que consumimos hasta que son ingeridos por las personas y que debemos concientizar a la población  en la manera como son procesados para que podamos tener una vida sana.

Manuel Cedillo /H. Canino