La prevención es lo esencial para evitar el Cáncer de Cuello Uterino

Caracas, 28. 03.16 (Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Programa de Oncología realiza constantemente campañas educativas a fin de sensibilizar y concienciar a la población femenina en cuanto a realizarse la citología para un diagnóstico oportuno del cáncer de cuello uterino.

Luisa Bolívar, coordinadora del Control y Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, del Programa de Oncología del Ministerio de Salud, mencionó que “todas las mujeres deben realizarse la citología, la cual es un método inocuo y económico, que permite detectar tempranamente cualquier cambio que puede estar ocurriendo a nivel de cuello uterino”, acotó.

Esta enfermedad es producida principalmente por el Virus de Papiloma Humano (VPH), sin embargo esto no quiere decir que la persona que lo posea, tenga cáncer de cuello uterino.

Bolívar indicó que existen  otros factores  de riesgo que pueden acelerar el avance de esta enfermedad: el inicio sexual a temprana edad, puesto que el cuello uterino no está formado totalmente y está más propenso al VPH; la promiscuidad, es decir relaciones sexuales con diversas parejas; el consumo de tabaco, ya que se convierte en potencia para que estas lesiones se mantengan y hagan su progresión para llegar a ser un cáncer invasor.

Asimismo destacó que una buena alimentación y el realizar ejercicios juegan un papel fundamental para bajar las probabilidades de padecer  esta enfermedad que afecta a las mujeres del país y el mundo.

“La prevención empieza queriéndote a ti misma, con cambios de muchos de los estilos de vida que van a hacer que seas una persona responsable por tu salud”, dijo Bolívar.

Finalmente, la especialista mencionó que “tenemos dentro del Sistema Público Nacional de Salud diferentes instancias que realizan la citología y el control necesario si se detecta alguna lesión dentro del cuello uterino, las cuales son las unidades de patología del cuello para evitar prevenir el cáncer invasor». Dayana Martínez