La Revolución Bolivariana afianza a las comunas como nuevos actores de la economía productiva

Cortesía AVN

En la construcción de un modelo de economía productiva y como parte de la ofensiva para combatir la guerra económica, el Gobierno Nacional impulsa las comunas como uno de los motores para dinamizar el aparato productivo nacional y superar el rentismo petrolero heredado de los gobiernos neoliberales de la IV República.

En ese contexto, el presidente Maduro anunció que el código del comercio será reformado para incluir a las comunas como nuevos actores de la economía nacional. Maduro giró instrucciones a la Procuradoría General de la República a presentar una propuesta legal para reformar el código de comercio, ya que la actual norma legal no incluye la dinámica del nuevo modelo comunal. Una vez lista la propuesta legal, será aprobada vía Habilitante informó el mandatario nacional.

«Ustedes (comunas) están haciendo una historia nueva (…) ustedes están construyendo un tiempo nuevo, una nueva era», dijo en transmisión conjunta de radio y televisión desde los alrededores del Panteón Nacional, en Caracas, donde participó en la segunda plenaria del Consejo Presidencial de las Comunas y los Consejos Comunales.

En la plenaria se aprobó  el código único de compra y de suministro para las comunas registradas y legalizadas para la distribución y abastecimiento de diversos rubros en todo el territorio nacional. Además el jefe de Estado autorizó la conformación de la red de comercio justo y suministro para la distribución directa de productos, bienes y servicios «desde y hacia los ámbitos comunales». 

«Ustedes (voceros comunales) encárguense de articular los consejos populares de abastecimiento y producción y llevar la batalla contra la economía criminal de la oligarquía y los bachaqueros cuadra por cuadra, barrio por barrio», enfatizó el mandatario nacional.

En la plenaria, Maduro también exhortó a las comunas a diseñar un plan de monitoreo y control de los procesos de distribución comercial de los productos como parte de la ofensiva para combatir la guerra económica, caracterizada por la especulación y la usura de los rubros de primera necesidad.

«Tenemos que tener un plan productivo y tener un plan para que sean los consejos comunales, las comunas, el poder popular el que dirija y controle los procesos distributivos y comercializadores de todos los productos de este país», dijo. 

Hizo un llamado a hacer un mayor esfuerzo para lograr que el pueblo organizado se encargue mayoritariamente de la cadena de distribución, utilizada por la derecha como para promover la guerra económica, frente aún al control que mantienen «los grandes apellidos» (la burguesía) en los circuitos de distribución comercial de los rubros.

Para consolidar los niveles de organización comunal en todo el país, el Presidente autorizó la creación de un Estado Mayor para la supervisión, coordinación y fiscalización que apunte hacia el desarrollo de un nuevo sistema de economía comunal.

«Necesitamos un Estado Mayor del Sistema Económico Comunal, necesitamos una instancia de dirección máxima nacional, que tenga el financiamiento al lado: el Banco del Pueblo, el Banco Agrícola y demás mecanismos de financiamiento, que tenga a los planificadores y sea capaz de resolver problemas en tiempo real. Por ejemplo: a veces tenemos tractores parados allí, si existe esta instancia, va y los busca y los pone donde tienen que estar», explicó.

Indicó que en un plazo de un mes los representantes comunales a escala nacional, junto con el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, deberán presentar la propuesta para la instalación del Estado Mayor.

Como parte del fortalecimiento del poder popular, el Presidente también aprobó el diseño y la formulación de un plan para hacer efectiva la Ley Orgánica para la Transferencia de la Gestión y Administración Comunitaria de servicios, bienes y otras atribuciones, tarea para la cual encargó a la vicepresidenta de Soberanía Política, Carmén Meléndez, y al vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

Producción comunal 

El jefe de Estado además aprobó un total de 1.259 millones de bolívares para el Servicio del Fondo Nacional del Poder Popular con el propósito deacelerar las inversiones del poder comunal en planes socioproductivos. En la plenaria, los voceros propusieron la puesta en marcha de tres proyectos: la producción de alimento concentrado para animales, la distribución de alimentos y la construcción y rehabilitación de viviendas.

Para el primer proyecto, que comprende el establecimiento de 11 plantas productoras de alimento concentrado para animales, distribuidas en 11 estados del territorio nacional, se invertirán 160 millones 426.000 bolívares. Se prevé que estas plantas produzcan 50.400 toneladas de alimento por año.

El proyecto número dos se enfoca principalmente en la creación de seis mercados comunales, ubicados en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico y Táchira «como fundamento social y económico para garantizar el acopio y la distribución de alimentos a precios justos, sin intermediarios», explicó el Presidente.

Sobre el segundo proyecto, el presidente Maduro detalló que estos establecimientos contarían con 600 metros cuadrados, con áreas diseñadas para servicios básicos: baños, locales comerciales, áreas comunes, administrativas, de almacén, productos no perecederos, verduras, hortalizas, alimentos refrigerados, cavas para carne, pollo, pescado y comercialización; y precisó que la inversión sería de 210 millones de bolívares.

El tercer proyecto es la instalación de Construcomunales «como herramientas de transformación integral del hábitat, construcción y rehabilitación de viviendas». El presidente Maduro destacó que este plan estará vinculado a las metas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y a los planes de transformación de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

En la plenaria se aprobó una reunión para el próximo 1º de septiembre entre el Consejo Presidencial de la Comuna y la Comisión Central de Planificación para discutir revisar otros planes productivos enfocados en el ámbito municipal y estadal.

Otro de los puntos aprobados en plenaria fue establecer un reglamento de funcionamiento, que incluye la estructura orgánica estadal, municipal y nacional del sistema del consejo presidencial del gobierno popular de las comunas, una instancia en el que movimientos sociales y el poder popular organizado participan, diseñan, elaboran y plantean propuestas de políticas públicas directamente con el Ejecutivo nacional. AVN