La Revolución Bolivariana tiene el proyecto y las capacidades para trascender en el siglo XXI

Caracas, 17 Ago. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este martes que la Revolución Bolivariana –impulsada en 1999 por el comandante Hugo Chávez– es el proyecto socialista que le permitirá a Venezuela fortalecer su soberanía y consolidar la independencia para derrotar, de una vez por todas, el modelo neoliberal que amenaza con socavar los derechos de los pueblos.

«Solo la Revolución Bolivariana tiene el proyecto, ha tenido la capacidad y tiene las relaciones en el mundo para trascender todo el siglo XXI hacia una nación independiente, soberana, de pie, jamás de rodilla ante algún imperio en el mundo; respetada, querida, asimilada y asumida en la construcción de los nuevos polos», expresó el Jefe de Estado durante la transmisión número 64 del programa En Contacto con Maduro.

En dicho espacio televisivo, el Presidente refirió que fue precisamente el líder Hugo Chávez quien visualizó en 1999 a América Latina y El Caribe como un poderoso eje económico, político y social –en alianza estratégica con economías como la de la República Popular China– para consolidar a la región como uno de los centros del nuevo mundo multipolar.

«Hugo Chávez fue el arquitecto constructor de las nuevas relaciones que hoy hay en América Latina y El Caribe con China», expresó Maduro, quien agregó que, gracias a esa visión del líder socialista, guiada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro,  «nos pusimos a la vanguardia para demostrar que sí se podía construir nuevos mecanismos de desarrollo económicos, financieros, de ganar ganar, de desarrollo en general».

En este sentido, el Mandatario destacó la importancia de los acuerdos que han desarrollado los países de la región con el país asiático, que ha permitido romper con la visión unipolar impuesta por Estados Unidos durante los años noventas del siglo XX.

«Prácticamente todos los mecanismos que surgieron del cooperaron en esa etapa 2006, 2007, 2008 fueron construidos por la genialidad creadora de Fidel y de Chávez», añadió.

Venezuela y China tienen 42 años de relaciones diplomáticas y, por iniciativa de Chávez, en 2001 fueron elevadas a un nivel estratégico, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo de proyectos en varias áreas de gran envergadura para el desarrollo compartido entre ambos países.

«¿Qué fuera de nosotros en medio de esta guerra económica si no tuviéramos estas poderosas relaciones mundiales, si no tuviéramos esta poderosa relación con China?», se preguntó el Mandatario, quien instó a convertir a la región latinoamericana en una potencia y a frenar las pretensiones de la derecha de reconquistar su hegemonía en el continente.

«No podemos volver a caer en tiempos de recocolonización, de sometimiento, de dependencia, no podemos dar marcha atrás, no podemos dar pasos en falsos, no al Alca –Alianza de Libre Comercio para las Américas derrotada en 2005– no al neoliberalismo, no a la dependencia, no a la entrega de nuestras riquezas económicas, no; los pueblos tienen derecho a alzarse frente a los que quieren imponer modelos económicos esclavistas, neoliberales», expresó el mandatario. 001_eg_5987_1471391863

Incrementar con China el transporte de carga

Durante la V Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, que culminó este martes, los Gobiernos de ambas naciones evaluaron acciones para promover el incremento de las capacidades productivas y logísticas del país y el desarrollo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez –quien estuvo presente en la transmisión del programa– informó que en esta instancia se acordó incrementar la producción de vehículos de carga, para poder optimizar la distribución de alimentos y medicamentos, que requieren las familias venezolanas.
«El presidente Maduro instruyó que llegáramos cerca de 7.000 vehículos de carga pesada con todo lo que tiene que ver con la parte de refrigeración. Ya buena parte ha llegado al país, y esta cifra incrementará en un tercio la capacidad logística del país. Ese músculo en manos de la Revolución es una fortaleza para enfrentar la guerra económica», expresó Menéndez.

Asimismo, indicó que China colaborará con la ampliación de las capacidades productivas de Venezuela, especialmente en las áreas agroindustrial y farmacéutica.

Destacó que en la reunión de la Comisión Mixta también se trataron temas relacionados con el impulso de la Agenda Económica Bolivariana, y sus 15 motores de acción, como por ejemplo el área petrolera y agroalimentario.