Las Asic se convierten en el centro para la reestructuración del Sistema Público Nacional de Salud

Caracas, 03 May. Cortesía AVN.- El Sistema Público Nacional de Salud pasará por un proceso de renovación y reestructuración, y las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) se convertirá en el centro para lograr ese objetivo, que no es otro que ampliar la cobertura en un 100% de los servicios de asistencia médica de calidad y gratuita, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Las Asic, como nueva organización, deben convertirse en el centro de la renovación que vamos a hacer al Sistema Público Nacional de Salud, el poder debe ser de las Asic», destacó el Mandatario nacional, durante un taller realizado en Caracas con voceros de las 590 Asic constituidas en todo el territorio nacional.

En ese sentido, el Jefe de Estado indicó la necesidad de crear una autoridad única para cada estado, y cuya acción incorpore a todas las Asic creadas en su territorio de competencia, «donde el ejercicio de las decisiones sean de las Asic, así como la implementanción de los planes en materia de salud», subrayó.

Las Asic son territorios geopolíticos y sociales para la integración y articulación participativa y protagónica del Poder Popular con las instituciones públicas, a fin de ejercer el derecho en la toma de decisiones en el diseño, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las políticas pública en salud.

Para tales fines, estas instancias aglutinan todos los servicios que ofrece el Sistema Público Nacional de Salud a través de sus redes: consultorios populares, ópticas, unidades de odontología, los centros de diagnóstico integral (CDI), las salas de rehabilitación integral (SRI), hospitales y la red ambulatoria especializadas, entre otros servicios.

Al respecto, Maduro señaló que el espíritu humanista y solidario sobre el que se fundamentan los programas sociales de la Revolución (Misiones y Grandes Misiones) debe, además, signar cada paso efectuado por las Asic hacia la reestructuración del Sistema Nacional de Salud. «Que el peso del concepto burocrático no se apropie de Barrio Adentro, de las Asic», exhortó.

En el evento, transmitido en cadena de radio y televisión, el Presidente Maduro también aprobó varias propuestas presentadas por los voceros de las Asic, entre ellas la revisión, unificación y sinceración de las nóminas de los empleados de salud para avanzar en la correcta asignación de cargos, según su especialidad y las necesidades de las Asic, supervisadas por el Poder Popular.

También fue admitido por el Mandatario el planteamiento referido a la planificación, control y seguimiento de las unidades de transporte y ambulancia fluvial y terrestre, y sobre la transferencia de la gestión para el mantenimiento y reparación de ambulancias y del parque automotor, por lo que comisionó al ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Luis Sauce, y al presidente de la Misión Transporte, Haiman El Troudi, para avanzar en el apoyo técnico y recuperar esas flotas. AVN