Llegan al país más de 1600 toneladas de materiales médico-quirúrgicos y medicinas

Llegan al país más de 1600 toneladas de materiales médico-quirúrgicos y medicinas

Caracas, 12.11.15. (Cortesía Prensa MPPS).- Un total de 1 mil 634 toneladas de medicamentos, material médico-quirúrgico y equipos fueron descargadas en Puerto Cabello, estado Carabobo, gracias a los convenios que mantiene Venezuela con diferentes  países y por compras directas.

Así lo indicó el viceministro de Insumos y Tecnología, Henry Hernández, quien detalló que gracias al Convenio China-Venezuela llegaron: “204 contenedores de los cuales 100 son de materiales médico-quirúrgico que contienen inyectadoras de insulina, yelcos, máscaras de oxígeno, sondas de alimentación, sondas de foley  y de levin, placas de rayos X, agujas epidurales, termómetros, entre otros”.

Del mismo modo de parte de China se  descargaron 232 mil 700 equipos de partos siendo esta una cantidad importante para surtir a la red hospitalaria, además de kits de parasitología.

Igualmente por los acuerdos Cuba-Venezuela, se recibieron en el puerto 11 contenedores de medicamentos entre los cuales se encuentran: analgésicos, hierro, antiinflamatorios, antieméticos, protectores gástricos, levotiroxina sódica, esteroides, antialérgicos, antibióticos, vitaminas, ácido fólico, antihipertensivos y diuréticos, lo que representa un total de 16,7 toneladas de medicamentos de diversos tipos.

Mientras que por compra directa del MPPS hay 89 contenedores de material descartable como: pañales de adultos y pediátricos de diversas tallas así como centros de camas.

El viceministro Hernández acotó que 4 contenedores con equipos médicos como  ecocardiógrafos también arribaron, que vienen del convenio con Cuba, y unos equipos para el fortalecimiento de unidades oncológicas que llegaron por los acuerdos con Argentina.

Estos insumos y medicamentos irán al Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), y también a los almacenes robotizados que se encuentran en Miranda, Anzoátegui, Barinas, Aragua y Lara.

Estos almacenes son los encargados de hacer las distribuciones correspondientes, según el cronograma a 60 hospitales y las 24 Direcciones Regionales de Salud para garantizar el continuo y total abastecimiento de los centros asistenciales.