Los 76 años del natalicio de Alí Primera sonarán fuerte en Paraguaná

Caracas, 30 Oct. Cortesía AVN.- Este 31 de octubre se cumplen 76 años del natalicio del cantor del pueblo Alí Primera, conocido como uno de los máximos exponentes en Venezuela de la canción necesaria. Para conmemorarlo, el colectivo Watuyusey ha organizado un seriado de actividades culturales que se realizarán hasta el próximo 4 de noviembre en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, donde nació el artista.

Cantata a cargo de niños, intercambios deportivos y exposiciones itinerantes, son parte de las actividades que se realizarán en cuatro locaciones elegidas: la Casa Museo Alí Primera —la casa original donde nació el cultor—, la Plaza Jadacaquiva, la Escuela Bolivariana Juan de Dios Monzón y la plaza San José de Cocorote, refiere información replicada por el Ministerio de Cultura en sus redes sociales.

La portentosa voz de Alí Primera comenzó a escucharse en el año 1969 cuando, convencido de que su camino sería la música, desechó una beca para estudiar ingeniería y grabó en Alemania el primero de todos sus discos, con el nombre de Vamos gente de mi tierra. A su natal Venezuela regresó en el año 1973 para comenzar una carrera artística que lo llevó a pisar escenarios de todo el país, y a consolidar otras producciones discográficas tales como Lo primero de Alí Primera (1974), Adiós en dolor mayor (1974), La patria es el hombre (1975), y Abrebrecha (1980), en su mayoría reeditas por el Centro Nacional del Disco.

Todo el trabajo del cantor del pueblo ha sido elevado como una bandera por la Revolución Bolivariana. Además, en febrero de 2015, el Estado venezolano le concedió el título de Patrimonio Cultural de Caracas, un reconocimiento postmortem.

Todas las actividades por su natalicio serán de entrada libre.