Lote de medicamentos para tratar enfermedades crónicas llegará al país en las próximas semanas

Caracas , 21 Jun. Cortesía AVN.- Un lote de medicamentos para tratar enfermedades crónicas, como es el caso de Losartán (para hipertensos), Insulina (Diabéticos) y Fenobarbital (para quienes padecen epilepsia), entre otros, arribará al país en las próximas tres semanas, lo que permitirá abastecer farmacias pertenecientes al sector privado, así como la red de Farmapatria, informó este miércoles el ministro para la Salud, Luis López.

«De manera progresiva, en un rango de tres semanas, van a estar ingresando al país distintos medicamentos que permiten la atención a toda la población», señaló, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

Indicó que el Ministerio para la Salud también mantiene esfuerzos para garantizar la distribución de anticonceptivos, especialmente del Implanon.

López enfatizó igualmente que el Estado venezolano adelanta acuerdos para aumentar la cantidad de cápsulas, de manera que los pacientes puedan obtener el tratamiento completo para un mes.

Destacó que trabajan en esto «para facilitarle la vida a los pacientes que, por razones de su condición física, tienen que recibir diariamente un tratamiento y esto le da tranquilidad, da calma, que tenga el tratamiento por tiempo prolongado en su casa».

El ministro sostuvo que esto se corresponde con los trabajos realizados a través del Motor Farmacéutico, incluido en la Agenda Económica Bolivariana, cuyo objetivo es sumar esfuerzos, junto al sector privado, para promover un modelo económico enfocado en la producción nacional.

Desde el año pasado, cuando el país registró una baja significativa en los precios del barril de petróleo -principal ingreso nacional- el Estado venezolano se esfuerza para garantizar la distribución de medicamentos a pacientes de todo el país.

Mantiene, además, la entrega de medicamentos de alto costo a pacientes que así lo requieren. Los mismos son distribuidos por las farmacias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, de manera gratuita.

Para cumplir con derechos fundamentales como el acceso a la salud y toda la política social, el Estado destina más de 70 % de su presupuesto nacional.