Luis Britto García: “Constituyentes deben revisar ambigüedades en la Carta Magna”

Caracas, 30.06.17 (Cortesía Correo del Orinoco).- Para el escritor y abogado venezolano Luis Britto García, el proceso constituyente representa el verdadero cambio de la democracia representativa a la democracia participativa y protagónica del pueblo, como lo planteó el comandante Hugo Chávez Frías en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999.

A su juicio, “la convocatoria a la Constituyente ofrece la oportunidad de fundar de una vez por todas una República socialista, donde prevalezca la propiedad social y el Estado sea garante del desarrollo productivo de la nación y no dependa de las empresas privadas que terminan haciéndole daño a la patria en pro de sus beneficios personales”, expresó Luis Britto García desde la Escuela Venezolana de Planificación, en la Rinconada, Caracas, durante el ciclo de foros sobre la Constituyente.

Refirió que como tema central de los constituyentistas “debe ser la revisión de las ambigüedades que existan en cada uno de los artículos de la Carta Magna y realizar los cambios convenientes como máxima expresión de la soberanía de un pueblo”, dijo.

PROPUESTAS A LA CONSTITUYENTE

De igual modo hizo énfasis en que se debe revisar minuciosamente el artículo 23 de la Constitución de la República, que expresa: “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”.

En ese sentido, Britto García señaló que Venezuela ha estado sujeta siempre a la Corte Interamericana de Derechos Humanos u otros organismos internacionales que actúan de acuerdo con los intereses imperiales. A su juicio, “todas las controversias de interés público que se suscitan en Venezuela deben ser resueltas por los órganos del Estado, las decisiones sobre derechos humanos deben ser modificadas para que haya justicia verdadera y se garantice la paz”.

El escritor planteó la revisión de la nacionalidad para cargos públicos en las instituciones del Estado. Indicó que “personas con doble nacionalidad en instituciones del Estado han interferido en el desarrollo de la nación y se prestan para la burocracia en el país”. Colocó como ejemplo la Constitución de Colombia, que establece que los cargos públicos son solo para colombianos.

Britto García destacó que en Venezuela existen al rededor de 6 millones de personas extranjeras, de las cuales un gran porcentaje trabaja en instituciones del Estado, impidiendo además el empleo de propios venezolanos. Precisó que “no es con el objeto de exclusión (todos son bienvenidos), pero debemos asimilar y que formen parte de nuestra comunidad y no que formen parte de una especie de situación de escisión. La política venezolana es algo que debemos cuidar”, manifestó.

TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD

Entre tanto, el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que “con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se profundizará el proceso de transformación de la sociedad venezolana”.

Durante su participación en el Foro sobre la Constituyente refirió que “a partir de 1999 se creó una plataforma de desarrollo sustentada en la necesidad de construir una sociedad de futuro, de esperanza y de inclusión, donde la igualdad y la democracia no fuesen una consigna, sino un hecho concreto”.

Destacó que desde la llegada del presidente Hugo Chávez se asumió un Estado donde existía el Estado y existía un pueblo. Precisó que en 18 años de Revolución Bolivariana se ha logrado una transformación absoluta donde ahora el pueblo es el Estado.

Indicó que son más de 45 mil Consejos Comunales formados, donde antes no existía ninguno, más de 4 millones de profesionales egresados de diferentes universidades donde antes del 99 eran 900 mil. “Se han abierto compuertas de desarrollo que nos han llevado a un país distinto”, expresó Menéndez.

El titular para la Planificación indicó que “es indispensable consolidar un sistema nacional de planificación que vislumbre la realidad y que garantice el futuro del país”.

PROTECCIÓN DEL PUEBLO

En este sentido, Menéndez señaló que el presidente Nicolás Maduro ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente para proteger al pueblo venezolano, ante las acciones de la derecha venezolana que pretenden doblegar la Revolución y dar un golpe de Estado a la patria.

Destacó que “la Constituyente no solo es un blindaje para un sector de la sociedad. Es un blindaje para toda la sociedad, para los chavistas y los no chavistas”. Asimismo subrayó que la derecha venezolana siempre se ha opuesto a los planes de la nación. Recordó que “en 1999 se opusieron a la Constitución de la República, en el año 2002 la destruyeron, la pisotearon, la violaron y en el 2007 en el proceso de reforma inventaron cualquier excusa para confundir al pueblo”.

Menéndez señaló que “a 18 años de la Constituyente de Hugo Chávez, ellos (oposición) dijeron que era ilegal. Hoy, 18 años más tarde, continúan con el mismo discurso y siguen oponiéndose al proceso de cambio de la sociedad”. T/ Deivis Benítez
F/ Jonathan Manzano