Manuel Piar dejó un legado de lucha contra el racismo y la exclusión

Ciudad Guayana, 28 Abr. Cortesía AVN.- El general en jefe Manuel Piar no solo fue un gran estratega que logró valiosas victorias para la causa patriota, como es el caso de la liberación de la Provincia de Guayana con su triunfo ante los españoles en la Batalla de San Félix, sino también un ejemplo vivo de la lucha contra el racismo y la exclusión que plagaba la sociedad del siglo XIX.

Así lo manifestó este viernes el Vicepresidente para el Sistema de Misiones y ministro de Educación, Elías Jaua, quien fue el orador de orden de una sesión especial de la Cámara Municipal de Caroní, en el estado Bolívar, en la que se celebró el 243 aniversario del natalicio de este gran prócer, considerado el mayor héroe para los bolivarenses después del Libertador Simón Bolívar.

Esta sesión fue realizada en la nueva Plaza Monumental Bicentenaria «Batalla de San Félix», inaugurada el pasado 11 de abril por el Presidente Nicolás Maduro al pie del Cerro El Gallo de la meseta de Chirica, en el Este de Ciudad Guayana, donde en 1817 las fuerzas de Piar derrotaron al contingente español enviado desde Angostura del Orinoco para acabar con la rebelión patriota en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní.

Jaua destacó la necesidad de reivindicar la figura de Piar en la historia, no solo como uno de los más grandes líderes militares, sino también como un revolucionario que se enfrentó a las injusticias sociales de su época.

«Venimos a revindicar a Piar en su apuesta decisiva como auténtico revolucionario, en su lucha por los pobres de esta tierra», apuntó al tiempo de recordar que siempre tuvo una estrecha relación con los mulatos e indígenas que conformaban las tropas patriotas.

«Un auténtico revolucionario, como lo hizo Piar y luego Hugo Chávez y como lo comprendió en su momento el Libertador Simón Bolívar, sabía que solo al lado del pueblo, de los indígenas, los campesions y los pobres es que se podía hacer historia», resaltó.

Igualmente, aplaudió la gran capacidad de Manuel Piar como estratega militar, con un saldo de 13 grandes victorias, la más grande de las cuales fue la Batalla de San Félix del 11 de abril de 1817, en la que derrotó a las fuerzas españolas que mantenían el control de la Provincia de Guayana, que luego se convertiría en el principal soporte logístico y económico del Ejército Libertador en el resto de la campaña independentista.

Por su parte el alcalde socialista de Ciudad Guayana, Tito Oviedo, agradeció la presencia del Vicepresidente del Sistema de Misiones Elías Jaua, quien recibió en este acto la Orden «Manuel Piar» por parte de la cámara edilicia.

«Ésta es una fecha que todos los habitantes de Ciudad Guayana deben recordar, pues Piar sembró el camino para que fuéramos una región libre», acotó al tiempo de destacar que 243 años después, la región Guayana se erige como la principal alternativa económica y social no petrolera del país, con sus grandes industrias productoras de hierro, acero y aluminio, sus recursos mineros, la gran capacidad y compromiso para el trabajo y la lucha social de sus hombres y mujeres. Foto: Correo del Orinoco