Más de 100 organizaciones del poder popular se preparan para apoyar vacunación en Portuguesa

Guanare, 12 Abr. Cortesía AVN.- Más de 100 organizaciones del poder popular se preparan en el estado Portuguesa, en los llanos venezolanos, para apoyar el desarrollo de la Jornada de Vacunación de Las Américas 2016, que arrancará el 24 de este mes con la meta de iniciar, continuar y culminar los esquemas de inmunización en niños de cero a seis años de edad.

Voceros de comités de salud, consejos comunales y unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) acudieron a una sesión especial de capacitación, organizada por el Ministerio de Salud, para sumar al poder popular a la captación de susceptibles, a la promoción y a la ejecución de esta campaña, que se cumple anualmente y de manera simultánea en los países de América Latina y El Caribe.

Agelvis Colmenares, vocero comunal de Colinas de Italven de Guanare, donde opera un consultorio popular, indicó que esta instrucción es vital para fomentar la participación comunitaria en todo el proceso que conlleva la vacunación, identificar a los niños con esquemas incompletos y apoyar al personal del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

«La Revolución no sólo nos ha preparado para el trabajo político sino para integrarnos a la lucha por la Patria desde cualquier escenario, y la salud es un escenario primordial», destacó.

Colmenares precisó el alcance de la incorporación de la comunidad organizada al proceso de vacunación: «Nosotros en el barrio somos muchos, ellos (personal de salud) en los centros de salud son pocos. Nosotros necesitamos las vacunas y ellos las tienen, así que en la unión está la fuerza».

María La Cruz García, integrante de la UBCh Carlos Quintero, del municipio San Genaro de Boconoíto, apuntó que el trabajo de los luchadores sociales y voceros comunitarios hará más eficiente la Jornada de Las Américas, porque «nosotros somos quienes conocemos a los niños de nuestras comunidades, así que si nos integramos, de seguro, no quedará uno solo sin recibir sus vacunas».

La incorporación del poder popular a la captación de susceptibles es un iniciativa del Ministerio para la Salud en Portuguesa para procurar 100% de cobertura tanto en las vacunas trazadoras de la campaña continental -antipolio y pentavalente- como en el resto de los biológicos que conforman el esquema de vacunación venezolano. AVN