Más de 125 mil consultas mantiene el nivel de atención en la Red hospitalaria del Distrito Capital

Se continúa con la consolidación de la red primaria para descongestionar los hospitales tipo IV

Caracas, 22.07.16 (Cortesía Prensa DSDC).- Lograr descongestionar los hospitales tipo IV,  cuya función es atender  servicios  especializados en salud, es la meta  del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a través de Salud del  Distrito Capital,  cuando se mantiene un número significativo de atención  en la red que superó las 125 mil consultas durante el segundo trimestre de 2016.

El director de Salud del Distrito Capital, Earle Siso, insistió  en que vienen trabajando en la ampliación y consolidación del sistema de salud comunal, precisamente para lograr la medicina preventiva y reducir al mínimo la medicina curativa, en los casos posibles.

Informó Siso que en el segundo trimestre se realizaron, en los 17 hospitales adscritos a Salud del Distrito Capital, 125 mil 291 consultas especializadas, siendo Ginecología con 11 mil 795 pacientes, seguida de los servicios de Odontología y Oftalmología de Adultos, que reportaron 8 mil 543 y 7 mil 314 casos, respectivamente, las de mayor demanda.

Otras especializaciones con gran afluencia en los hospitales caraqueños son la Consulta Prenatal con  8 mil 14  casos, Siquiatría  6 mil 258,  Pediatría con 5 mil 594, sí como Dermatología y Cirugía General, entre otras. ALGODONAL_TISICOS

En cuanto al movimiento quirúrgico reportado en el segundo trimestre, se totalizan 7 mil 915 procesos, de ellos  4 mil 119 por emergencia. En el primer trimestre del año se efectuaron 7 mil 423 proceso quirúrgicos.

Por otra parte, el movimiento hospitalario da cuenta de 1 millón 226 mil 79, pruebas y exámenes de laboratorio, con más de 451 mil 36 beneficiados.

Ocupación hospitalaria

La ocupación hospitalaria en Distrito Capital supera 45% con un promedio de estancia por paciente de nueve días. Mientras que el número de pacientes atendidos a diario por la Consulta Externa es superior a los 3 mil,  y otras más de 1 mil 500 usuarios de la red por situaciones de emergencia, explicó el director de Salud del Distrito Capital.

Sobre el movimiento obstétrico, Siso informó de 5 mil 296 casos, con 2 mil 439 partos por la vía normal y el resto por cesárea. Además, destacan 60 partos múltiples.

La red hospitalaria, a pesar de que fue concebida para atención especializada en casos de alta complejidad, atiende muchas afecciones que pueden y deben ser resueltas en la red primaria, que recientemente incremento el número de centros a 91, insistió el doctor Siso. Mary Carmen Liendo