Más de 150 mil venezolanos participaron en fase inicial del Primer Simulacro de Sismo Nacional

Funvisis emitió el reporte sIsmológico para iniciar el simulacro

Caracas, 29.06.16 (Cortesía Prensa MPPRIJP/Prensa Funvisis).- Más de 150 mil venezolanas y venezolanos participaron en la primera fase del simulacro de sismo en todo el país, organizado por el Gobierno Bolivariano para consolidar un sistema de prevención ciudadana ante este tipo de eventos naturales imprevisibles.

La información fue dada a conocer por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, desde el puesto de Comando de este primer simulacro nacional establecido en la sede del Sistema de Respuesta Inmediata VEN 911, ubicado en La California.

Detalló que el ejercicio modelado que se desarrolla simultáneamente en todo el país en entidades públicas y privadas, hospitales, unidades educativas y comunidades seleccionadas, permitirá establecer medidas de coordinación y articulación entre las comunidades y los órganos de atención de emergencias con el propósito de mitigar las consecuencias de un evento sísmico.

“Tratamos de ver nuestro apresto, de probarnos, de ver cómo es nuestra capacidad de respuesta ante eventos que no podemos prever pero sí estar preparados para actuar”, enfatizó.

González López precisó que el ejercicio nacional de Sismo 2016 permite colocar en práctica los manuales de Asistencia Técnica implementados por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), instancia regional en la que la República Bolivariana de Venezuela mantiene la presidencia pro témpore en materia de Gestión de Riesgo.

“La idea es consolidar una cultura de prevención ante los embates que puedan ocasionar los eventos sísmicos para que nuestro pueblo en corresponsabilidad con las instituciones del Estado, seamos garantes de un comportamiento serio y con tranquilidad, siempre apegados a los protocolos mundiales que nos permitan afrontar con coraje y prudencia lo que para otros países han sido hechos realmente lamentables”, señaló.

Añadió que posteriormente a este simulacro nacional, las autoridades venezolanas junto con representantes internacionales que se encuentran en el país para seguir el desarrollo de este ejercicio, evaluarán los resultados para definir políticas y medidas ante eventos sísmicos.

“Poder reunir en todo el país a nuestros cuerpos de atención y seguridad ciudadana junto a las comunidades para prepararnos ante eventos de esta naturaleza es el paso más importante”.

El titular del MPPRIJP reconoció la experiencia y formación de los hombres y mujeres que integran la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar que han participado en más de 56 misiones en el mundo y que este simulacro le permite compartir sus experiencias con su pueblo.

Asimismo, señaló la importancia del papel de los medios de comunicación para consolidar la cultura de prevención en materia sísmica en el país.

En el Simulacro de Sismo 2016 participan los Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Ciencia y Tecnología, así como Cuerpos de Bomberos, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Cuerpos de Policías, Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Fundaicón Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), entre otros.

Funvisis emitió el reporte sIsmológico para iniciar el simulacro y lo difundió a los organismos competentes. Además, instructores de prevención sísmica actuaron como colaboradores y observadores durante el desarrollo de la actividad.