Más de 2 mil personas se sumaron a la gran caminata en conmemoración del Día Mundial de la Salud Visual

Caracas,11.10.15 (Cortesía Prensa MPPS).- Más de 2 mil personas  se sumaron este domingo a la Gran Caminata en conmemoración del Día Mundial de la Salud Visual, iniciativa que viene desarrollando los Ministerio de Salud, Deporte y Alimentación  en materia de prevención para preservar el bienestar de la población.

Bajo el lema Porque me quiero me cuido, la caminata se realizó  desde El Instituto Nacional de Deporte (IND), donde se llevó acabo jornadas de atención visual, toma tensión arterial,  actividades deportivas y recreativas, entre otras.

El Ministro de Salud  Henry Ventura,  manifestó que siguiendo los  lineamientos de  presidente de la República y en cumplimento con el plan de la patria, se desarrollan este tipo de actividades, para impulsar la prevención como un nuevo modelo de salud, que necesita el pueblo venezolano.

“Tenemos que cambiar los hábitos en las personas,  que no consumas alimentos con alto índice de grasas, disminuir el consumo de sal,  azúcar; este país se tiene que mover,  hacer actividad física, tenemos que cuidarnos,  caminar 3 veces a la semana, los días domingo estaremos en la calle, debemos inculcar desde la niñez una alimentación balaceada, para tener una población adulta sana.

visual 2

Asimismo, señaló que este modelo de atención integral curativo salud, no solo es medicamentos, es alimentación, deporte,  “yo me quiero, hago ejercicio, yo me quiero me alimento sano, debemos combatir  el sobrepeso y la obesidad para evitar enfermedades  cardiovasculares entre otras”.

En este sentido, indicó que la primera causa de enfermedad en la vista es la retinopatía diabética, de córnea “las intervenciones son costosas y gracias al  Gobierno Bolivarianos se están realizando de manera gratuita en todo el territorio nacional”.

Pedro Infante, Ministro de Deporte, detalló que trabaja en conjunto con el ministerio  de Salud, en  esta “segunda actividad,   la salud es lo primordial, la salud es prevención, es bienestar, para evitar enfermedades estamos en todo el país, en las 335 municipio en las 1005 Bases de Misiones, queremos que las personas coman sanos hagan ejercicios y se cuiden.

Ópticas populares

Durante esta caminata fueron beneficiados más de 500 personas que recibieron lentes totalmente gratuitos, así lo informó Israel Bermúdez, coordinador del Programa Nacional de Salud Visual.

“Continuamos con las políticas del Ministerio de Salud, a través del ejercicio, talleres de prevención,  presentado la atención  visual  para todos, con esta jornadas de ópticas populares, atendimos defectos retroactivos, entregando más de 500 lentes totalmente gratis”.

Asimismo manifestó que la Misión Milagro, hasta la fecha en Venezuela se han realizó  más de 3millones cirugías beneficiando a pueblo venezolano y hermanos de Latinoamérica.

Nelson Hidalgo habitante de la zona, agradeció al Gobierno por esta jornada puesto que costearse  una evaluación y adquirir  lentes es sumamente costoso: “Estoy agradecido porque esto antes era imposible, tener lentes es un lujo, no bajan de los 13 mil bolívares, gracias al Ministerio de Salud por  preocuparse por el bienestar de su gente quienes no tenemos el dinero nos ayuda mucho”. Anabel Ovalles