Más de 350 mil personas han sido beneficiadas con el sistema 0800SaludYa

Caracas, 19.07.16 (Prensa MPPS).- Un total de 716 mil 639 medicamentos  han sido ubicados a través del  sistema de 0800SaludYA (7258392),beneficiando a más de 350 mil usuarias y usuarios, a fin de optimizar la búsqueda de los fármacos como parte del reimpulso del motor farmacéutico.

Actualmente se tienen 155 puestos de trabajo que suman 355 operadores en diferentes turnos, atendiendo a un total de 1.088.640 usuarios y usuarias. Los medicamentos más solicitados de acuerdo a la patologías son: Hipertensión 23,63%, Anticonvulsivos 27,24 %, Parkinson 12,84%, Circulación 4,61%, Próstata 4,13%, Antiarrítmico 3,95%, Tiroides 3,59%.

Así lo dio a conocer María Eugenia Pineda, adscrita a la Dirección de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), quien  agregó que 55% de las llamadas se concentra en los estados: Lara, Aragua, Miranda, Zulia y el Distrito Capital.

El proceso para ser atendido a través de este sistema es muy fácil, explicó Pineda: “Al llamar y ser atendida por un operador, éste, después de solicitar sus datos (nombre, apellido, teléfono y medicamentos que requiere) comienza la búsqueda por sistema, inicialmente en el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), Farmapatria y posteriormente en las redes de farmacias privadas.

De igual manera la funcionaria informó que tienen tres centros de llamadas telefónicas, los cuales se encuentran 2 en Distrito Capital (Los Cortijos y Plaza Venezuela) y en el estado Mérida (Ejido), para un total de 155 puestos activos las 24 horas y 355 operadores rotativos.

Asimismo, Pineda informó que existe un equipo multidisplinario en pro de dar respuestas oportunas, eficaces y eficientes al colectivo.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población: “utilicen los servicios y la estrategia que implementó el Estado con cierta prudencia, visitando a su médico para que le indique el medicamento que debe tomar y no se automedique», puntualizó. Prensa MPPS