Más de 52 mil galenos participarán en Plan 100% de Cobertura de Atención Primaria en Salud

Caracas, 29.02.16. (prensa MPPS).- Este martes, el Gobierno Bolivariano activará el Plan 100% de Cobertura de Atención Primaria en Salud en todo el territorio nacional, con la participación de  más de 52 mil médicos y médicas que beneficiará a toda la población venezolana.

Así lo informó Sergia Cubillán, viceministra de Redes de Atención del Ministerio del Poder Popular de la Salud (MPPS), explicando que la aplicación de esta estrategia se realizará para dar cumplimiento a los lineamientos del presidente obrerista Nicolás Maduro.

Dijo que el talento humano que compone este plan trabajará en 12.097 Consultorios Populares y 590 Áreas de Salud Integral Comunitarias. Y además se tiene previsto convertir 1.703 nuevos espacios en Consultorios Populares.

Cubillán explicó que este plan consiste en la atención médica integral de las ciudadanas y los ciudadanos bajo los principios de Universalidad, Equidad, Gratuidad, Integralidad y Calidad, y que se desarrollará en los espacios de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC).

De igual forma, apuntó que las ASIC estarán integradas al resto de las Misiones Sociales como son: escuelas y liceos, y espacios deportivos, donde el Poder Popular tendrá una participación activa, protagónica y hará el acompañamiento en todas las fases del Plan de Trabajo que se implementará.

Creación de nuevos urbanismos

La Viceministra de Redes de Atención señaló que con la construcción de las Bases de Misiones Socialistas y la atención a los nuevos urbanismos que no contaban con los servicios de salud en los 24 estados del país, se logró un incremento de 64%  de la población para finales de 2014.

Destacó que con la publicación en la Gaceta Oficial Nº 40.723 sobre la nueva clasificación de las instituciones de salud en la Red de Atención Comunal, los 4 mil 118  Ambulatorios Rurales Tipo I- II y  los 606 Ambulatorios Urbanos Tipo I se denominan Consultorios Médicos Populares, aumentándose la cobertura de atención de los ciudadanos en 81%.

Para finalizar, Sergia Cubillán subrayó que a través de este plan el Estado venezolano da cumplimiento a los artículos 83 y 84 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela respecto a garantizar la salud y la vida de la población nacional. Prensa MPPS