Más de 7.900 cirugías en seis meses contabiliza Hospital de Los Andes

Mérida, 11 Jul. Cortesía AVN.- Más de 7 mil 900 cirugías gratuitas, programadas y de emergencia, se han realizado en el primer semestre de este año en el Hospital Universitario de Los Andes, ubicado en el estado Mérida, en la región andina venezolana.

El centro asistencial tipo IV, de referencia para los estados occidentales, divulgó este lunes un balance de la gestión en salud pública y de la intervención progresiva, que se impulsa desde instancias regionales y nacionales, para el óptimo funcionamiento y dotación.

Entre las acciones emprendidas, destaca la inversión de más de 11 millones 300 mil bolívares, destinados a la recuperación, mantenimiento correctivo y preventivo de equipos de gastroenterología, rayos x, de máquinas para anestesia, equipos de imagenología y otras herramientas, para la atención de la salud del pueblo.

También la dotación de más de 135.000 unidades de medicamentos para administración vía oral y parenteral, como solución fisiológica, antibióticos de amplio espectro, anestésicos, analgésicos, antihipertensivos y anticonvulsivantes, entre otros.

En materia de infraestructura, resalta el inicio de obras para la rehabilitación y ampliación de las áreas de neonatología y obstetricia, así como la culminación de la fase concerniente al piso 3 y el desarrollo de trabajos en el piso 9 del centro asistencial, este último con avance de 60% en trabajos de electricidad, plomería y pintura.

En este renglón de la intervención, se inscribe la instalación de más de 1.100 bombillas ahorradoras, aportadas por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

En referencia a estas acciones y trabajos, el Gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, informó que la inversión social general llega a 300 millones de bolívares, aportados en distintos desembolsos por el Gobierno.

«Estamos recuperando instalaciones del Hospital Universitario de Los Andes, inyectando recursos por el orden de los 300 millones de bolívares», precisó el mandatario regional en una rueda de prensa realizada el reciente fin de semana.

En esa actividad, Ramírez adelantó que en corto plazo el Hospital Universitario recibirá una dotación de 25.000 unidades de solución fisiológica, recuperadas en un procedimiento a cargo del Ministerio Público (MP), en el municipio Campo Elías del estado.

Se trata de un cargamento desviado en el contexto de la guerra económica de empresas privadas y revendedores, que fue el pasado mes de junio, por acción de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

En las tareas de mantenimiento, recuperación, planificación y coordinación, participan la Gobernación de Mérida, el Ministerio para la Salud y un amplio voluntariado de instituciones y colectivos sociales. Foto: Iahula