Más de 71 millones de dólares ha invertido el Gobierno Bolivariano para la prevención de VIH/SIDA

Caracas, 29.11.15 (Cortesía Prensa MPPS).- El Gobierno Bolivariano ha invertido más 71 millones de dólares para la prevención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), garantizándole a la población venezolana una mejor calidad de vida y una sexualidad  plana y sana.

Así lo expresó Claudia Morón, viceministra de Redes de Salud Colectiva en la gran caminata del Día Internacional de la Prevención del VIH/SIDA, que se realizó desde Plaza Venezuela hasta Chacaíto, en conmemoración de esta fecha.

“Hasta momento hemos entregado aproximadamente 5 millones 477 mil preservativos, lo que abarca un inversión en el 2015 de 71 millones 280 mil dólares, lo cual se traduce aproximadamente en 500 millones de bolívares, en todo el territorio venezolano.”

Morón explicó que el VIH/SIDA e ITS  se ha convertido en un problema de salud pública, no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial; razón por la cual el Gobierno Bolivariano garantiza tratamiento gratuito y oportuno a las personas que viven con esta condición y trabaja en la educación para la prevención de este flagelo.

“El Gobierno Bolivariano entrega mensualmente y de forma gratuita su tratamiento antirretrovirales con la finalidad de brindarle una mejor calidad de vida las personas que viven con VIH”, indicó Morón.

Del mismo modo señaló que, “siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y del Ministro de Salud, Henry Ventura, se busca estimular a la población venezolana en el cuidado y conocimiento de cómo se trasmite esta enfermedad y cómo prevenirla”.

De igual forma indicó el procedimiento para que las personas que viven con esta condición puedan obtener gratuitamente su tratamiento: “se debe acudir al médico tratante y luego de hacer el despistaje de positividad, acudir a la coordinación regional, distribuidos en los 24 estados del país, para registrarse y luego mensualmente recibir el suministro de sus medicamentos”.vih

Por su parte, Celia Riera, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela expresó: “la OPS le complace estar participando en esta actividad del día internacional de la lucha y prevención contra el VIH, de manera conjunta en una caminata, siendo  una manera de sensibilizar a la sociedad para prevenir esta y todas las enfermedades”.

“El primer mensaje es de prevención, utilizar preservativos para crear, fomentar una educación sexual adecuada, como segundo mensaje, en caso de sospechas, se debe realizar la prueba de despistaje y como tercer punto, tener en cuenta que no se puede discriminar a las personas que tienen VIH”, indicó Riera.

Marcel Quintana, jefe del programa nacional de VIH/ SIDA, hizo un llamado a la población venezolana: “le hago un llamado a la población que use preservativos como método de prevención ya que el VIH  no es la única enfermedad por transmisión sexual, de esta forma cuidamos nuestra salud y la de los demás”.

Indicó además que se seguirán realizando actividades de prevención del VIH/SIDA, realizando campañas en todo el territorio venezolano, como parte del trabajo que está implementando el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). Mariel Gadaleta/ Alejandra Belandria.