Más de 760 mil dosis de vacunas ha recibido Táchira durante 2016

San Cristóbal, 08.09.2016 (Cortesía Prensa MPPS/Corposalud).– Más de 760 mil dosis de vacunas correspondientes al esquema nacional de vacunación ha recibido el estado Táchira por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud durante el año 2016, brindando con ello cobertura a más de 400 mil tachirenses que hasta la fecha han sido inmunizados de forma gratuita en los centros de salud de la región.

Así lo dio a conocer Américo Márquez, epidemiólogo regional de la Corporación de Salud en respuesta a una supuesta escasez de vacunas que existe en el estado, asegurando que hasta la fecha han dado respuesta satisfactoria a la población regional que así lo ha requerido.

Comentó que un total de 768.705 dosis de 14 vacunas se han recibido durante el año 2016, vacunas indispensables para proteger a la población contra 16 enfermedades.

“El Estado venezolano nos ha dado mensualmente una cantidad de producto biológico para nuestra población pediátrica y adulta y tenemos que decir que el esfuerzo que realiza el gobierno es de suma importancia sobre todo con aquellos productos cuyo costo es altísimo, y en los cuales se ha centrado toda la atención para cubrir la demanda de la población”, dijo.

Agregó que la estadística que maneja la división de Epidemiología a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones arroja un despacho que va desde febrero hasta agosto, esta dotación mensual se distribuye a los 9 distritos sanitarios para que estos se encarguen de entregar lo que corresponde a cada centro de salud.

En el caso de la BCG que se aplica en los recién nacidos han llegado hasta la fecha 302 mil dosis; de la hepatitis B pediátrica han recibido 16.200, la cual también se aplica a los niños recién nacidos; de la trivalente viral han recibido 25 mil dosis hasta el mes de agosto.

De la antiamarílica han recibido un total de 29 mil dosis; de la antipolio que antes era tomada y que ahora se aplica vía intramuscular, han llegado al Táchira 93.820 dosis; de la toxoide han llegado 70.080; de la hepatitis B para adulto se han recibido 48.536 dosis.

Agregó que de la pentavalente han recibido 61.800 dosis; de la antiinfluenza 91 mil, de la antimeningocóccica han llegado 14.260 dosis. De rotavirus, comentó Márquez, han llegado 14.400 dosis; de la antineumococo un total de mil dosis, y la neumo 23 que es para adultos también han llegado mil dosis a la región.

Del mismo modo del suero antiofídico, que es usado para la mordedura de serpientes, han arribado al estado 290 kits, que corresponden a mil 450 ampollas; y del suero antiescorpiónico han llegado 84 kits que contienen 504 ampollas.

Mencionó el galeno que del suero antirrábico les llegó 5 ampollas, y en este caso muy particular hay que aclarar que este tratamiento solamente se aplica en el paciente luego de realizar un estudio en el animal y la persona, pues sólo se coloca si en verdad es requerido, pues no es necesario en todos los casos.

También cuentan con 210 tratamientos de PPD que se usa para el diagnóstico y seguimiento del paciente con tuberculosis; de igual forma de la inmunoglobulina tetánica se han recibido 20 tratamientos y aunque no es de uso frecuente en la entidad, se cuenta con la misma por si se presenta alguna eventualidad.

“Hay un esfuerzo importante por parte del gobierno por mantener dotados a los estados de producto biológico, hay vacunas muy costosas como la neumococo y el suero antirrábico que hace un poco más difícil su adquisición, sin embargo se están haciendo los esfuerzos para tratar de cubrir la demanda”, agregó Márquez.

Finalizó el epidemiólogo haciendo un llamado a la población para que acudan a los centros de salud con sus hijos a recibir las dosis que le corresponden, pues cada una de las vacuna es indispensable para su sano crecimiento. Jhoana Suárez