Más de 8.000 actividades para abordaje del cáncer de mama ha desarrollado instituto en Aragua

Más de 8.000 actividades para abordaje del cáncer de mama ha desarrollado instituto en Aragua

A fin de abordar una atención especializada en patologías mamarias

Caracas, 05.09.16 (Cortesía Correo del Orinoco).- En lo que va de año, el Instituto de Senología del estado Aragua (Isena) ha realizado más de 8.000 actividades en control, prevención y diagnóstico de cáncer de mama, con el fin de brindar una atención especializada en patologías mamarias.

El secretario de Salud en la entidad, Luis López, indicó que de forma constante en el Isena se efectúa un trabajo en consultas especializadas, cirugía general, oncológica, cardiología, preanestesia y psiquiatría. Además, se ofrecen estudios especializados como biopsias, entre otros servicios.

Según refiere un boletín de prensa de la Gobernación de Aragua, durante 2016 se han realizado en el recinto asistencial 153 intervenciones quirúrgicas de alta complejidad a mujeres, tanto de la entidad aragüeña como de otros estados, para la prevención y control del cáncer de mama, en atención gratuita.

Las pacientes, explicó López, recibieron una atención integral y eficiente en todo el proceso quirúrgico. Entre las intervenciones realizadas destacan la mastectomía con vaciamiento axilar, ganglios centinelas y mastectomía parciales.

En el centro se efectuaron 2.088 exámenes diagnósticos (ecografía y mamografía), también se garantizaron 734 ciclos de quimioterapias de alto costo de manera gratuita sus pacientes.

El secretario de Salud precisó que este año se han dictado 92 talleres de auto examen de mamas, con la participación de más de 3.000 personas.

“Todas estas acciones que ejecuta el Isena con el propósito de sensibilizar a mujeres, hombres y familias en cuanto a esta enfermedad”, dijo López.

Este instituto es el único centro de salud público en el país, que ofrece servicios en prevención de cáncer y otras patologías mamarias, para todos los pacientes de Aragua y del territorio nacional. T/ AVN / F/ Archivo