Más de 8 mil frascos de inmunoglobulina han sido distribuidos para tratar casos de Guillain-Barré

Caracas, 04.03.16 (Cortesía Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) desde finales de enero comenzó a ejecutar el plan para garantizar el tratamiento de los posibles casos con complicaciones neurológicas asociadas o no al síndrome Guillain-Barré, además de otras enfermedades que ameritan ser tratadas con inmunoglobulina y albúmina.

El Gobierno Bolivariano ha distribuido un total de 8 mil 417 frascos de inmunoglobulina y 6.592 de albúmina (hasta la fecha) en todo el territorio nacional, de acuerdo a los requerimientos hechos por los establecimientos del sector público  y algunas clínicas privadas.

El Viceministerio de Hospitales ha procesado 262 solicitudes con diagnósticos médicos que requieren inmunoglobulina y/o  albumina, de estas solicitudes, 211 tienen diagnóstico de Guillain-Barré, abarcando 81% de este caso y el otro 19% es de otras patologías hematológicas y neurológicas.

En este sentido, Noly Fernández, viceministra de Hospitales, indicó que desde este ente rector se ha ejecutado un plan de articulación tanto a lo interno del Ministerio de Salud como extra ministerial para la respuesta oportuna a los establecimientos de sanidad del sector público, así como también algunos establecimientos del sector privado.

“En la red del sector público hasta el momento se tienen 49 hospitales priorizados en todo el territorio nacional, incluyendo Seguro Social, clínicas privadas, en donde se ha garantizado la distribución oportuna”, indicó.

Asimismo, detalló que se han ejecutado acciones para atacar las complicaciones neurológicas por Zika y “se ha garantizado los tratamientos en fase inicial a 106 pacientes para combatir enfermedades transmitidas por vectores”.

“Cuando comenzaron a aparecer los primeros pacientes con Guillain-Barré en el estado Bolívar y Zulia, se planteó tratar la enfermedad a través de Plasmaféresis, mediante el protocolo que establece el MPPS en pacientes superiores a 40 kilos.

De igual forma, explicó que en el caso de las clínicas privadas también se les suministra el tratamiento totalmente gratuito a través de los hospitales de referencia en cada estado.

Plasmaféresis oportuna

El Ministerio de Salud realizó un análisis en todos los centros hospitalarios públicos y privados, haciéndoles seguimiento a cuáles requerían las maquinarias necesarias para tratar a los pacientes con dicha patología.

“Se cuenta con 22 centros hospitalarios públicos que disponen de equipos para el procedimiento, se constató cuáles contaban con camas de hospitalización y máquinas de Plasmaféresis, lo cual se consideró como uno de los criterios para definir los centros de referencia. Para atender los casos con síndrome neurológico, a estos establecimientos se les han ido asignando de forma progresiva los kits correspondientes”. Annabel Ovalles